Salud

Las Naciones Unidas advierten que el problema mundial de las drogas es cada vez más complejo

caruri 3246.png
caruri 3246.png
Sin embargo, el director de la Oficina de Prevención de Drogas y Delito asegura que este fenómeno no reemplaza la amenaza de las drogas tradicionales de origen vegetal.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que 296 millones de personas en todo el mundo (1 de cada 17 personas) son drogadictos, entre 15 y 64 años, en su mayoría hombres. haber consumido al menos un medicamento. medicación en los últimos 12 meses.

La directora de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, Ghada Wally, subrayó el pasado jueves, durante una sesión del Comité de Estupefacientes, que el problema mundial de las drogas es cada vez más complejo y contribuye a frenar los avances. sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la reunión de Viena, Ghada Wally dijo que aunque drogas como el fentanilo están causando un número récord de muertes por sobredosis, hay un número creciente de laboratorios de fabricación clandestinos en nuevos lugares del mundo, lo que hace que la producción y el contrabando sean más baratos y fáciles.

Sin embargo, el director de la Oficina de Prevención de Drogas y Delito asegura que este fenómeno no reemplaza la amenaza de las drogas tradicionales de origen vegetal. Además, hoy en día, el tráfico ilegal de drogas se superpone con el conflicto, la violencia y la inestabilidad, alimentando la violencia de las pandillas en Haití y amenazando el orden público en Ecuador, detalló. Asimismo, Wally advierte que Internet está creciendo como mercado de drogas, precursores y sustancias químicas no reguladas, así como plataforma para el intercambio de conocimientos técnicos sobre producción.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió abordar el problema mundial de las drogas mediante respuestas equilibradas y acciones colectivas. Ante el creciente número de personas que sufren trastornos por consumo de drogas, António Guterres pide seguir luchando contra el tráfico, invirtiendo en prevenir el consumo y garantizando un acceso equitativo a los servicios de atención sanitaria y tratamiento, así como la protección de los derechos humanos y la dignidad. de todo.

Enfatizó que siempre debemos esforzarnos por poner a las personas en primer lugar, acabar con el estigma y la discriminación y fortalecer la prevención, centrándonos en la rehabilitación y la protección de los derechos humanos de los consumidores de drogas, y ampliar los programas de prevención y tratamiento y los servicios de salud. En este sentido, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asegura que sólo una de cada cinco personas con trastornos por consumo de drogas recibe una atención adecuada, lo que crea una brecha de tratamiento. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que 296 millones de personas en todo el mundo (1 de cada 17) de entre 15 y 64 años, en su mayoría hombres, han consumido al menos una droga en los últimos 12 años.

Esto representa un aumento del 23% desde 2011, debido en parte al crecimiento de la población mundial. Por el contrario, la agencia estima que el número de personas con trastornos por consumo de drogas aumentará a 39,5 millones para 2022, un aumento del 45% en 10 años. En este contexto, Naciones Unidas informa que la Comisión de Estupefacientes, organismo central de Naciones Unidas responsable de desarrollar políticas antidrogas, se reunirá hasta el 22 de marzo para evaluar los avances logrados por el ministerio en el cumplimiento de los compromisos políticos de las agencias internacionales de drogas.

Por primera vez desde la adopción de la Declaración Ministerial de 2019, los Estados miembros establecerán una serie de compromisos que tendrán en cuenta los desafíos identificados hasta la fecha, con el objetivo de traducirlos en acciones. Nuevos desarrollos en la realidad, detalla ‘ONU. Por lo tanto, las resoluciones consideradas por el Comité abordan temas relacionados con programas de gestión de recuperación y rehabilitación, mejorando el acceso y la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos, previniendo y respondiendo a las sobredosis de drogas y desarrollando alternativas.

TRA Digital

GRATIS
VER