La nación caribeña ha vivido semanas de terror desde que bandas armadas comenzaron a atacar lugares estratégicos atacados en Puerto Príncipe, como parte de la guerra contra el primer ministro Ariel Henry. Las negociaciones para establecer autoridades de transición avanzan este miércoles en Haití, donde Estados Unidos ha llevado a cabo nuevas evacuaciones de sus ciudadanos debido a la inseguridad provocada por las pandillas. La nación caribeña ha vivido semanas de terror desde que bandas armadas comenzaron a atacar puntos estratégicos en Puerto Príncipe, como parte de una guerra contra el primer ministro Ariel Henry.
La semana pasada, el líder acordó dimitir y dar paso a un consejo de transición presidencial, cuya formación se ha retrasado por desacuerdos internos. Las conversaciones continúan. ‘Estoy seguro de que llevará algún tiempo, pero todo indica que están logrando avances’, dijo el miércoles Carolyn Rodrigues-Birkett, embajadora de Guyana ante las Naciones Unidas.
Una fuente del gobierno haitiano aseguró a la AFP que no se había comunicado a Henry ninguna lista (de miembros del consejo). El líder en cuestión está en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, pero en las últimas semanas su posición se ha vuelto insostenible en un país que no celebra elecciones desde 2016. La nueva administración –compuesta por siete representantes de partidos políticos y de la sociedad civil– debe elegir un primer ministro interino y nombrar un gobierno inclusivo.
Uno de sus primeros desafíos será poner fin a los disturbios crónicos, tarea para la que podría beneficiarse de la ayuda de una delegación internacional de policías kenianos. Tras la dimisión de Henry, el país africano suspendió su participación en la fuerza supervisada por la ONU, pero luego aseguró que seguiría comprometido una vez que se estableciera un consejo de transición. Debido a la violencia en Puerto Príncipe, Estados Unidos dijo este miércoles que había fletado un helicóptero para transportar a unos 15 de sus ciudadanos desde la capital a la vecina República Dominicana.
‘Esperamos que el helicóptero haga múltiples viajes para intentar evacuar a tantos estadounidenses como sea posible’, dijo un portavoz del Departamento de Estado. Otro funcionario dijo que se espera que al menos 30 estadounidenses sean evacuados cada día, incluido el miércoles, en estos vuelos y que continuarán dependiendo de la situación y las necesidades de seguridad. Puerto Príncipe sigue sufriendo la legislación sobre pandillas.
Según tres lugareños contactados por la AFP, los miembros del grupo buscan actualmente hacerse con el control de varias zonas que rodean Pétion-Ville, una ciudad rica en las afueras de la capital. En varias carreteras de la zona, la gente ha levantado barricadas en un intento desesperado por protegerse de los ataques de grupos armados, dijeron las mismas fuentes. Estoy arruinado.
No me queda nada que vender, se lamentó el martes Gérard Vil, un empresario local. Siempre he vivido en Pétion-Ville, pero vendo cosas en el centro de Puerto Príncipe. Debido a la creciente inseguridad, ya no podemos vender allí.
Ante el caos y los temores de un éxodo masivo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recordado a los países que es necesario garantizar que los haitianos se beneficien de la protección internacional de refugiados que puedan necesitar. También reiteramos nuestro llamado a todos los países a no obligar a las personas a regresar a Haití, incluidas aquellas cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas, afirmó la agencia de la ONU.