Internacionales

Los sitios rusos de ‘fake news’ inundan Estados Unidos

caruri 1990.png
caruri 1990.png
Nueva York.- Dentro del estrecho círculo del periodismo estadounidense, han aparecido en las últimas semanas varios sitios con nombres sugerentes con énfasis en las noticias locales: D.

Nueva York.- Dentro del estrecho círculo del periodismo estadounidense, han aparecido en las últimas semanas varios sitios con nombres sugerentes con énfasis en las noticias locales: D. C. Weekly, New York News Daily, Chicago Chronicle y una publicación hermana más reciente, Miami Chronicle.

En realidad no son una agencia de noticias local. Son creaciones rusas destinadas a imitar medios de comunicación reales para difundir propaganda del Kremlin, intercaladas con historias a veces extrañas, dicen investigadores y funcionarios gubernamentales, sobre el crimen, la política y la cultura. Si bien Rusia ha buscado durante mucho tiempo formas de influir en el discurso público en Estados Unidos, las noticias falsas (al menos cinco hasta ahora) representan un salto tecnológico en el esfuerzo por buscar nuevos terrenos para engañar a los lectores estadounidenses desprevenidos.

Según investigadores y autoridades, estos sitios podrían formar la base de una red en línea preparada para difundir información errónea antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Patrick Warren, codirector del Centro de Investigaciones de Medios de la Universidad de Clemson, que descubrió las operaciones encubiertas de desinformación de Rusia, dijo que los avances en inteligencia artificial y herramientas digitales facilitaron esa tarea y hicieron que el contenido fuera más específico. El sitio web del Miami Chronicle apareció por primera vez el 26 de febrero.

Su lema pretende falsamente proporcionar información sobre Florida desde 1937. En noticias reales, este sitio publicó un artículo la semana pasada sobre una grabación filtrada de Victoria Nuland, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, en la que hablaba sobre el cambio en el apoyo de Estados Unidos a la oposición rusa que está sufriendo después de la muerte del ruso. .

disidente Alexei Navalny. Según funcionarios del gobierno, que aceptaron hablar de forma anónima sólo para discutir asuntos de inteligencia, la grabación es una falsificación flagrante. Ruinas de Prigozhin La campaña parece haber involucrado los restos de un imperio mediático que alguna vez estuvo controlado por Yevgeny Prigozhin, un ex asociado del presidente ruso Vladimir Putin cuya fábrica de trolls, según expertos y funcionarios de la Agencia de Investigación de Internet, interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 entre Donald.

Trump y Hillary Clinton. Prigozhin murió en un accidente aéreo cerca de Moscú en agosto después de liderar un breve levantamiento militar contra el ejército ruso, pero sus continuas actividades subrayan la importancia del Kremlin en la guerra de información en todo el mundo. No está claro exactamente quién tomó el mando.

Darren Linvill, socio de Warren en Clemson, dijo que Putin sería un completo tonto si dejara que la red colapsara. Necesita la red Prigozhin más que nunca. Los investigadores de Clemson revelaron vínculos rusos detrás del sitio web de D.C.

Semanalmente en un informe publicado en diciembre. Después de esta revelación, comenzaron a aparecer historias rusas en otro sitio fundado en octubre, Clear Story News. Desde entonces, han surgido nuevos medios.

Los sitios web del Chicago Chronicle y del New York News Daily, cuyos nombres recuerdan claramente al popular tabloide de la ciudad, el Daily News, fueron fundados el 18 de enero, según la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Nombres de Dominio, autoridad que supervisa los nombres de dominio. Todas las tiendas utilizan el mismo software WordPress para crear sus sitios web y por tanto tienen diseños similares. Los logotipos y los nombres de los medios evocan una era pasada del periodismo estadounidense, cuyo objetivo era crear una apariencia de autenticidad.

El Chicago Chronicle funcionó de 1895 a 1907, antes de cerrar por una razón muy familiar para los periódicos en apuros de hoy: no era rentable.

TRA Digital

GRATIS
VER