Rodríguez, nacido en el Bronx en 1932 de padres puertorriqueños, falleció el lunes a los 92 años, tras una larga y exitosa carrera. Su carrera comenzó en 1954 con La Magnifica orquesta. Los fanáticos de la música latina están de luto por la muerte del pianista y director de orquesta Pete Rodríguez, rey del boogaloo, una melodía que dominó los salones de baile de Nueva York de 1963 a 1969.
Nos entristece profundamente compartir el fallecimiento del gran pianista y director Pete Rodríguez. El mundo ha perdido a un artista latino increíble cuya música seguirá influyendo en las generaciones venideras, dijo Fania en un comunicado en su cuenta de Instagram, ofreciendo condolencias a su familia y amigos. Rodríguez, nacido en el Bronx en 1932 de padres puertorriqueños, falleció el lunes a los 92 años, tras una larga y exitosa carrera que comenzó en 1954 con su orquesta La Magnifica.
Uno de los éxitos más famosos del artista y un clásico muy interpretado es I Like It Like That, incluido en el álbum del mismo nombre y lanzado en 1966 bajo el nombre del grupo Pete Rodríguez and his Set. El álbum también cuenta con Micaela, Soy el rey y Pete’s Madness, entre otros. La rapera Cardi B usó el estribillo de I Like It Like That para su éxito I Like It, que escribió con Bad Bunny y J Balvin y fue la canción del verano en los MTV Video Awards 2018.
Rodríguez estudió piano y otros instrumentos y luego de completar su servicio en la Marina de Estados Unidos, se dedicó a la música con la primera orquesta La Magnifica, que grabó su primer disco en 1964 e incluyó mambo, guajiras y otros ritmos. En su segundo disco, Rodríguez, uno de los pioneros del boogaloo, incluyó este ritmo, que también se extendió por Latinoamérica. The King Of The Boogaloo – Pete Rodríguez, es el nombre del disco que lanzó en 1965, pero no aparece el nombre de la orquesta La Magnifica, y este proyecto contiene las canciones La Reencarnacion (guaracha-boogaloo), Tremendo dolor (guaracha – boogaloo ), Así son boncó (guaguancó) y Oye mira (guajira-boogaloo) entre otros.
Entre los proyectos realizados por este músico se encuentran las primeras grabaciones neoyorquinas del joven músico panameño de la época, Rubén Blades, quienes lo impresionaron con sus composiciones. De este tándem nació De Panamá a Nueva York con la orquesta de Pete Rodríguez, para quien Blades compuso todas las canciones. En 1971, el boogaloo comenzó a decaer pero Pete Rodríguez se mantuvo popular, recordando en un comunicado de prensa al sello Fania y señalando que ese año lanzó el disco Right On!
Ahí na mama!, un trabajo que utilizó el nuevo género dominante, la salsa, y recibió el apoyo incondicional de sus seguidores.