Internacionales

Naciones Unidas enviará un puente aéreo desde República Dominicana para ayudar a Haití

caruri 2766.png
caruri 2766.png
Esta financiación permitirá (...) satisfacer las necesidades más urgentes de la población, añadió.

La organización internacional ha decidido reducir la presencia de personal no esencial en Haití tras revisar sus procedimientos de gestión de riesgos, pero los oficiales de operaciones de rescate continuarán con su trabajo. trabajar. Las Naciones Unidas establecerán un puente aéreo entre Haití y la vecina República Dominicana para permitir la entrega de ayuda humanitaria al país afectado por la crisis, anunció el viernes la misión de Naciones Unidas en Haití.

Las Naciones Unidas en Haití están trabajando para establecer un puente aéreo con República Dominicana para garantizar el flujo de ayuda y el movimiento de personal allí, dijo la delegación, añadiendo que parte del personal será trasladado temporalmente fuera del país. Se esperaba la llegada de otro personal de gestión de crisis. Mientras estaba en Bruselas, Bélgica, la Unión Europea anunció ayer que enviaría ayuda humanitaria por valor de 20 millones de euros (unos 21 millones de dólares) a Haití, un país que enfrenta una grave crisis institucional y de seguridad.

Balazs Ujvari, portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo a los periodistas que niveles sin precedentes de violencia de pandillas estaban aumentando dramáticamente las necesidades humanitarias en todo el país. Esta financiación permitirá (…) satisfacer las necesidades más urgentes de la población, añadió. Grupos irregulares y pandillas que controlan partes de la capital, Puerto Príncipe, han exigido la salida de Henry y han lanzado ataques contra comisarías de policía, prisiones e infraestructura clave.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en Haití, Jean-Martin Bauer, afirmó en un comunicado que el país vive una de las crisis alimentarias más graves del mundo, con 1,4 millones de haitianos al borde de la hambruna. . .

Ante esta situación, la UE anunció la retirada de sus equipos del territorio haitiano. Ayer Naciones Unidas reducirá inmediatamente su presencia en Haití debido a la inestable situación de seguridad, sumándose a varias embajadas y misiones diplomáticas que han tomado medidas similares en los últimos días, debido a la escalada de violencia. El organismo internacional decidió reducir la presencia de personal no esencial en Haití tras revisar los procedimientos de gestión de riesgos, pero los encargados de las operaciones de rescate seguirán operando, según anunció el portavoz.

Las Naciones Unidas no abandonarán Haití, enfatizó el mensaje enviado a la prensa. El lunes, la Unión Europea anunció que había evacuado a todo su personal en Haití debido al severo deterioro de la situación de seguridad y, en general, el resto de sus embajadas y misiones en este país caribeño han cerrado, reducido o pospuesto sus actividades. .

. Todas las misiones diplomáticas en Haití aconsejan desde hace días a sus ciudadanos que tomen las máximas precauciones y eviten viajes innecesarios, entre otros consejos. El gobernador republicano Ron DeSantis, anticipando lo que su oficina llamó una posible invasión, ordenó el miércoles que más de 250 policías y tropas ingresaran a los Cayos de Florida para arrestar a inmigrantes haitianos que huían de la violencia.

Esto equivale a desplegar casi dos agentes por cada migrante haitiano repatriado por la Guardia Costera de Estados Unidos en los últimos cinco meses. Los inmigrantes haitianos llevan años intentando llegar a Florida en barco desde su país de origen. DeSantis envió recursos a los Cayos el año pasado en lo que identificó como un esfuerzo de disuasión de migrantes.

Después de que estalló la violencia en Haití en los últimos días, el gobernador republicano emitió una orden el miércoles en la que planea aumentar el personal, así como aviones y barcos.

TRA Digital

GRATIS
VER