Construir un relato con datos pobres y una interpretación engañosa, con la intención de presentarlo para expresar la idea de que vamos bien, que se están logrando avances e incluso que se han confirmado en el escenario internacional comparativo, que estamos en la cima, que es olvidar la historia, que cumpliendo nuestras metas seremos más fuertes y cuál es el desempeño de los indicadores puestos bajo la lupa del análisis. Hacer este punto es relevante, porque el Presidente de la República, Luis Abinader, ha anunciado que la tasa de pobreza se ha fijado en su nivel más bajo de la historia, un 23,4%, una disminución de alrededor de 3 puntos porcentuales en su gobierno. Pero ahora que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe Breaking Lockdown, 2023-24, sobre Desarrollo Humano Global, ha actualizado los datos de su Índice de Desarrollo, permitiéndonos captar la pobreza en rayos X en cada país, la historia podría construirse.
a partir de datos más fiables. El desarrollo humano implica crecimiento económico, mejor distribución del ingreso, mejor salud, mejor educación, igualdad de género, participación política y protección ambiental. Por eso medir el índice de desarrollo humano siempre será mucho mejor que medir la pobreza monetaria.
El informe antes mencionado cree que para escapar de la pobreza que impide mejorar la transición al desarrollo, se puede hacer más. En el caso de República Dominicana, las cosas se podrían hacer mejor que en los últimos tres años. La calidad del gasto público se ha deteriorado, hoy el gasto no productivo es mayor que antes, gastamos más que nunca en gastos recurrentes en lugar de capital y gastamos menos en asistencia social.
La deuda pública es mayor que antes y, como resultado, los pagos del servicio de la deuda están aumentando como porcentaje del gasto total. Además, gestionamos la electricidad de manera menos eficiente, por lo que los subsidios al sector son mayores. Dicho esto, las políticas públicas podrían implementarse mejor para apoyar la reducción de la pobreza.
Respecto al informe del PNUD, lo que destaca hasta el momento en el país es que República Dominicana ha ascendido su posición en la lista de 193 países que componen el índice que abarca el estudio, pasando del lugar 84 al 82, luego de afirmar que la verdad se oculta y se buscan generar confianza en que el país avanza en la lucha contra la pobreza; Sin embargo, este no es el caso: los dominicanos hoy son más pobres o más pobres que hace cinco años. Un país puede mejorar su posición en la lista de 193 del informe, no necesariamente porque su índice haya mejorado, sino porque otros países simplemente empeoraron sus cifras, mientras que las nuestras se mantuvieron estables, como fue el caso de República Dominicana. , que la mejora mostrada no se debe a que se acercó a 1, en una escala de índice que va de 0 a 1, sino a que permaneció estancada durante varios años y también disminuyó respecto al año anterior a la pandemia.
En la mayoría de los países del mundo, la lucha contra la pobreza mejoró en los años previos a la pandemia de COVID-19, alcanzando un punto de inflexión en 2020, cuando el índice de desarrollo humano disminuyó. Solo dos países latinoamericanos superaron las tasas prepandemia: México y Chile, desde entonces decenas de países han recuperado sus posiciones y el resto se mantiene por debajo de los niveles alcanzados en 2019. Lamentablemente, República Dominicana es uno de los países latinoamericanos con un índice de desarrollo humano estancado en los últimos tres años, con un índice de 0.766 para 2023, mientras que en 2021 fue de 0.767 y en 2020 de 0.764.
mayor y mejor que en 2019 antes de la pandemia, con 0,77. Los resultados del último informe 2023-24 del PNUD, Breaking the Lockdown, recopila evidencia que demuestra que después de gastar RD$4,200 millones en los últimos tres años y medio, el gobierno no ha logrado avances en la reducción de los niveles de pobreza. En cambio, en República Dominicana el país está estancado y en peor estado que antes de la pandemia.
De nuevos datos sobre el índice de desarrollo humano de República Dominicana, podemos inferir que el crecimiento económico no es suficiente para combatir la pobreza, se necesita una mejor distribución del ingreso, gasto público integral y, además, promover el gasto en salud. medio ambiente y promover la igualdad de género.