MADRID, 26 de marzo (Portaltic/EP) – Meta ha comenzado a implementar una opción de perfil en Instagram y Threads que de forma predeterminada limita la aparición de contenido político en el feed principal y en el contenido sugerido cuando proviene de cuentas que el usuario no sigue. El pasado mes de febrero, la compañía liderada por Mark Zuckerberg anunció su intención de cambiar su enfoque hacia los contenidos políticos en las redes sociales. En ese momento, explicaron que tenían la intención de limitar la aparición de contenido político sugerido en el feed principal, los carretes y los usuarios sugeridos, en Instagram y Threads, para aquellos que no quieran ver este contenido de forma regular.
Todo esto tiene como objetivo preservar la capacidad de los ciudadanos de elegir si quieren involucrarse con el contenido político, respetando al mismo tiempo a quienes se preocupan por estos temas. Ahora, Meta dice que ha habilitado una opción de configuración donde los usuarios pueden administrar la apariencia del contenido político en sus cuentas de Threads e Instagram. Específicamente, publicaciones políticas en su feed principal, así como recomendaciones de contenido de cuentas que no siguen.
Así lo afirmó en declaraciones a The Verge el portavoz de Meta, Andy Stone, quien señaló que esta nueva configuración comenzó a implementarse a nivel global la semana pasada, de forma predeterminada para todos los usuarios. Las opciones de configuración se pueden gestionar desde la sección ‘Preferencias de contenido’ de Instagram, donde los usuarios verán que ‘Limitar el contenido político a personas que no sigues’ estará habilitado de forma predeterminada. Esta configuración se aplica de la misma manera al contenido de la cuenta de Threads de un usuario porque los perfiles de las dos redes sociales están vinculados.
Por su parte, los usuarios que quieran ver contenido político en Instagram o Threads pueden desactivar esta opción en cualquier momento. Con contenido político, Meta cubre temas que probablemente estén relacionados con cuestiones relacionadas con el gobierno, las leyes, las elecciones y ciertos temas sociales que afectan a un grupo de personas o a la sociedad en general. Teniendo esto en cuenta, como dejó claro recientemente el director de Instagram, Adam Mosseri, en una publicación en Threads, la compañía considera importantes la política y los acontecimientos actuales, pero también señala que cualquier participación o cualquier ingreso adicional que pueda generar es completamente irrelevante, negativo y conduce a riesgos de integridad.
Sin embargo, teniendo todo esto en cuenta, Meta también ha aclarado que esta nueva opción para limitar el contenido político no cambiará la forma en que se muestran las publicaciones de las cuentas que siguen los usuarios, lo que seguirá ocurriendo y se seguirá promocionando sin limitar su alcance.