Nueva York.- Durante el año pasado, legisladores de EE.UU., Europa y Canadá han intensificado sus esfuerzos para limitar el acceso a TikTok, la aplicación de vídeos cortos popularmente propiedad de la empresa china ByteDance. , citando amenazas a la seguridad. La Casa Blanca dijo a las agencias federales en febrero de 2023 que tenían 30 días para eliminar la aplicación de los dispositivos gubernamentales, y algunas ciudades han prohibido a los empleados municipales descargar la aplicación.
El mes siguiente, los legisladores de la Cámara interrogaron al director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, durante cinco horas sobre la relación de la aplicación con su empresa matriz y la posible influencia china en la plataforma. En marzo de 2024, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes presentó una propuesta en la que pedía que TikTok cortara los vínculos con su empresa matriz en un plazo de seis meses o enfrentaría una prohibición en Estados Unidos. Una votación plenaria podría tener lugar a mediados de este mes.
Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Casa Blanca. He aquí por qué crece la presión sobre TikTok: China. Los legisladores y reguladores occidentales han expresado cada vez más su preocupación de que TikTok y su empresa matriz ByteDance puedan poner información confidencial de los usuarios, como información de ubicación, en manos del gobierno chino.
Hicieron hincapié en que la ley permite al gobierno chino solicitar en secreto información a empresas y ciudadanos chinos para actividades relacionadas con la recopilación de inteligencia. También les preocupa que China pueda utilizar las recomendaciones de contenido de TikTok para impulsar la desinformación, una preocupación que ha aumentado en Estados Unidos durante la guerra de Israel contra Hamás. Los críticos dicen que TikTok ha impulsado la propagación del antisemitismo y ha promovido contenido pro palestino entre los usuarios estadounidenses.
TikTok negó las acusaciones y buscó distanciarse de ByteDance. India prohibió la plataforma a mediados de 2020, lo que convirtió a ByteDance en uno de sus mercados más grandes, ya que el gobierno tomó medidas enérgicas contra 59 aplicaciones chinas, diciendo que transmitían en secreto información de los usuarios a las computadoras de sus propietarios fuera de India. Otros gobiernos, incluido el Reino Unido y su Parlamento, Australia, Canadá, el ejecutivo de la Unión Europea, Francia y Nueva Zelanda, han prohibido la aplicación en los dispositivos oficiales.