New York – L’Administration des Puerto Rico Federal Affairs in Washington (PRFAA) confirmó a El Diario de Nueva York retendrá $4,500 del salario de la representante estatal Melinda Romero Donnelly para pagar la multa impuesta por un juez de la isla por no presentar un informe de ingresos y gastos declarados durante su campaña a la alcaldía de Dorado. Esta tarde (jueves) conocimos la decisión del Juzgado de Primera Instancia y del Honorable Juez Alfonso Martínez Piovanetti, donde ordenó Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C. (PRFAA) realizó continuamente las deducciones y descuentos necesarios al salario de la Representante del Congreso Melinda K.
Romero Donnelly. Como director ejecutivo dirigí la implementación de la decisión judicial de conformidad con las disposiciones legales pertinentes, se lee en documentos proporcionados a este Diario por Luis Dávila Pernas. En PRFAA seguimos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, respetando siempre el proceso legal”, dijo el funcionario.
Esta semana, El Nuevo Día informó que Martínez Piovanetti ordenó a PRFAA retener dicha cantidad para pagar la multa impuesta a Romero Donnelly, el 28 de junio de 2022, por no brindar información al comité de defensa de su campaña cuando era candidata. Alcalde de la citada ciudad. La orden del juez emitida el 6 de marzo estipula que PRFAA debe realizar continuamente las deducciones y deducciones necesarias del salario del demandado para cumplir con los pagos detallados anteriormente más la acumulación de honorarios.
Esta decisión se fundamenta en la Ley 222-2011 (Ley de Control del Financiamiento de Campañas Políticas), que incluye el pago de $1,000 en concepto de honorarios de abogados. Asimismo, se ordena a la Administración Federal de Puerto Rico comparecer por escrito ante este Tribunal dentro de los 30 días siguientes a la recepción de esta orden e informar sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la misma, señala el documento citando al diario local. Romero Donnelly ha estado en el centro de la polémica desde hace meses, especialmente por su negativa a presentar ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) un informe financiero del año 2021 relacionado con su labor como fiscal general.
En este caso, la OEG le impuso una multa de 5.000 dólares. La excongresista también afirmó que como diputada estatal no tenía obligación de brindar esta información. En un intento por demostrar su argumento, Romero Donnely solicitó una revisión judicial de la resolución emitida por el tribunal a favor de la OEG imponiendo la multa.
En respuesta, el 1 de marzo, los abogados de OEG presentaron argumentos oponiéndose al escrito de Romero Donnelly. La agencia considera que Romero Donnelly, conforme a la Sección 5.7 de la Ley de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, debe proporcionar los documentos solicitados. OEG impuso tres multas por esta política, incluida una primera multa de $100 y otra multa de $500.
Romero Donnelly fue seleccionado como delegado junto con otros cinco políticos para cabildear por la estadidad en el Senado federal. Los delegados fueron elegidos en elección especial en mayo de 2021 bajo la Ley 167 de 2020. La representante restante del Senado es la abogada y exsecretaria del Departamento Correccional de Puerto Rico, Zoraida Buxó.
Ricardo Rosselló, el exgobernador de la isla que tuvo que dimitir en 2019 en medio de protestas masivas dentro y fuera de la República Popular, ha sido elegido miembro de la Cámara de Representantes. por una discusión ofensiva en Telegram; y Robert Lefranc Fortuño, exlegislador municipal. La abogada Elizabeth Torres fue destituida por un tribunal de Puerto Rico por no proporcionar informes trimestrales al gobernador Pedro Pierluisi sobre sus gestiones en el Congreso.
Mientras que la exalcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez, renunció por presuntos problemas de salud. Buxó también impugnó ante los tribunales la obligación de presentar sus estados financieros a OEG. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó la petición en octubre pasado.
Entrevista: Delegado representante del estado en el Senado de los Estados Unidos. Zoraida Buxó defendió su gestión y reembolso de gastos Lefranc Fortuño y Buxó Santiago, los dos representantes estatales en Washington que más ganan en sueldos y gastos de comisiones