Santo Domingo, RD.- El desarrollo turístico es un proceso imparable y en unos años todo el país se convertirá en un destino turístico, gente Este hombre pronostica el experimentado empresario turístico Frank Rainieri, quien también propone que para 2035 el objetivo sea acoger a 17 millones de turistas. En unos años, todo el país será un destino turístico. Lograr esto no es fácil y estar en lo más alto requerirá de mucha visión, trabajo y apoyo de diferentes sectores de la vida nacional, dijo al participar como orador Oradores invitados en el desayuno del ‘Arzobispo de Santo Domingo, en presencia de el Arzobispo de la Ciudad, Mons.
Francisco Osoria. Rainieri explica que los inicios de los años 70 fueron lentos porque se trataba de una actividad poco conocida que había ganado amplio espacio y cita al historiador Frank Moya Pons, quien en su análisis del desarrollo del país durante el periodo 1963-2013 afirma que el turismo se ha convertido en la principal fuente de divisas y es uno de los factores de cambio más poderosos que ha experimentado el país en toda su historia. Estima que esta evaluación de Frank Moya Pons en 2013 sigue siendo histórica y desde entonces, la tasa de crecimiento ha sido imparable, incluso con crisis globales como la de Covid, la guerra en Ucrania y la guerra en Gaza.
Rainieri define el turismo como un fenómeno social, cultural y económico que ha creado una industria global valorada en miles de millones de dólares. Y para nuestro país, fue un gran paso adelante en su desarrollo, pasar de una pequeña economía agrícola a un gigante turístico mundial. Como todo en la vida, tiene fallos y problemas, pero está en nuestras manos aprovechar las cosas buenas y mejorar las malas.
Destacó que en 2023 el turismo aportó a la economía dominicana unos 9,828 millones de dólares, mientras que las exportaciones de otros sectores de la economía ascendieron a 11,933 millones de dólares, según cifras preliminares del Centro Bancario. Dijo que el trabajo conjunto de la industria hotelera, el Ministerio de Turismo, presidente Luis Abinader, con el apoyo de la Comunidad de Verón – Punta Cana, ha ayudado a que la región de Punta Cana alcance un crecimiento de dos dígitos y casi 50,000 habitaciones generen negocio hotelero. .
entre el 14 y el 16% del producto interior bruto del país, 93.000 empleos directos y unos 323.000 empleos indirectos. El turismo a nivel nacional se está desarrollando cada vez más. Rainieri destacó que el 2024 llegará con 50.000 habitaciones en la zona de Punta Cana – Miches; con Bayahíbe y La Romana como destinos generales; Al norte, siguen creciendo Puerto Plata, con sus dos marinas y el proyecto inmobiliario turístico Bergatín, y Cabarete.
Señaló que en el noreste Samaná pronto contará con dos puertos de cruceros y que la zona norte de la península está incrementando el número de habitaciones. En el sur, Pedernales estará en el mapa turístico mundial en los próximos años, en Baní continúa el desarrollo de Puntarena y otros proyectos y en Barahona se construye una marina. En Santiago, Jarabacoa y Constanza, dijo, se empiezan a crear importantes sitios turísticos y la ciudad de Santo Domingo, que está en proceso de remodelación, se convertirá en un importante destino turístico.
En unos años, todo el país será un destino turístico. Lograr esto no será fácil y mantener una posición de liderazgo requerirá mucha visión, esfuerzo y apoyo de diferentes sectores de la vida nacional. Rainieri, fundador del Grupo Puntacana e impulsor del desarrollo del destino Punta Cana, enfatizó que lo importante ahora es determinar hacia dónde vamos porque no se trata de éxito sino de sostenerlo y siempre es más difícil, y explica que para el Grupo Puntacana esto se traduce en una serie de iniciativas de inversión, que entienden que las empresas tienen importantes compromisos con la sociedad que las apoya y les permite sobrevivir y prosperar; deben ser un socio activo y constructivo que contribuya a una sociedad que los acoja.