Santo Domingo, RD.- República Dominicana no asistió a la reunión de alto nivel organizada por varios estados miembros este lunes por la Comunidad del Caribe (Caricom) . Esto tenía como objetivo resolver el problema haitiano, pero el gobierno dominicano ya había establecido su posición sobre un acuerdo de transición en Haití. Para la República Dominicana, la estabilidad política y social de Haití es una cuestión de seguridad nacional.
Creemos que es esencial que cualquier acuerdo de transición en Haití facilite el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS). Esto es consistente con lo autorizado por las resoluciones 2699 (2023) y 2700 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así se explica en un comunicado compartido en redes sociales por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex).
Se dice que el país ha pedido a la comunidad internacional durante tres años que resuelva la crisis en el país pobre. Durante más de tres años, el Gobierno dominicano ha llamado reiteradamente la atención de la comunidad internacional sobre la crisis multidimensional que enfrenta Haití, poniendo de relieve el deterioro de la seguridad que ha alcanzado niveles alarmantes. Concluyó que se trata de una crisis sin precedentes, exacerbada por la falta de instituciones, la violencia y los retrasos en la respuesta internacional.
En la misma publicación, Mirex informa que el Gobierno de Dominica se ha negado a participar en la reunión de alto nivel sobre Haití convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), que se desarrolla la tarde de este lunes 11 de marzo en Kingston, capital de Jamaica. . República Dominicana recibió una invitación pero consideró desaconsejable su participación.
Sin embargo, dijo que era importante fijar la posición dominicana sobre un posible acuerdo en Haití. Esta posición ha sido notificada oficialmente a CARICOM y publicada para la opinión pública en todo el país.