La República Dominicana avanza hacia la estabilidad económica, luego de varios años de alta inflación por la pandemia, a precios que según el Ministro de Economía Pavel Isa Contreras, están de regreso a la normalidad. Isa Contreras reporta que las cifras macroeconómicas de República Dominicana el año pasado fueron muy buenas, a pesar de que la tasa de crecimiento fue menor a la esperada, pero al final se registró un crecimiento significativo. Cerramos 2023 a todo vapor con un crecimiento superior a 4,0 y la expectativa para 2024 es que tengamos un buen año macroeconómico, suponiendo que volvamos a la normalidad tras el shock del Covid-19, la recuperación explosiva a la que nos enfrentamos.
Ya en 2021, dijo el economista. Leer: La teoría de las expectativas racionales y el dilema de aumentar el rango objetivo de tipos de interés En entrevista realizada por los periodistas Edith Febles y Germán Marte para el programa El Día, Isa Contreras aseguró que la inflación fue derrotada, aunque esto no provocó una caída inmediata de los precios. Este período un tanto caótico, digamos que está retrocediendo y estamos regresando a un estado de normalidad macroeconómica donde la inflación ha sido superada, tenemos una tasa de inflación normal, esto no significa que los precios estén cayendo, significa que el crecimiento de los precios ha regresado.
a Normal. . En Estados Unidos estamos hablando de una tasa de crecimiento del 3%, en República Dominicana es un poco más del 3%, esto es normal, el mundo ha vuelto a esta situación y República Dominicana ha hecho lo mismo hace poco tiempo.
antes que la mayoría de los países. . En su discurso, el funcionario señaló que el año pasado, la creación de empleo podría generar 150.000 empleos adicionales, principalmente empleos formales y específicamente para mujeres, aunque entendió que toda esta política requerirá muchos años de implementación para lograr resultados en la sociedad.
Sin embargo, pronostica un año 2024 de mayor crecimiento económico y estabilidad para el país y espera informes del Banco Central sobre objetivos económicos conocidos, mientras avanzamos en los primeros cuatro meses del año.