Texas, Estados Unidos.- Activistas y migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos denunciaron este viernes autoridades de Texas llevaron un cuchillo a la cerca y giraron Río Grande hacia un obstáculo que ahora tiene casi 10 pies de altura a pesar de un fallo que obliga a eliminarlo. Según EFE, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, también reforzó la cerca de alambre de púas, antes de 5 pies de largo, con malla ciclónica, haciendo prácticamente imposible cruzar 3 kilómetros en una zona frecuentada por migrantes entre Ciudad Juárez, México. y El Paso, Estados Unidos.
Los activistas consultados calificaron la medida de inhumana, ya que aumenta el riesgo de que los migrantes resulten heridos o muertos durante el cruce de la frontera. Fue para poner en mayor peligro sus vidas, tuvieron un viaje difícil, cruzar México no fue fácil para ellos, enfrentaron más peligros, pero cuando llegaron al río en la frontera, encontraron dificultades aún mayores. , dijo Juan Carlos López Morales, portavoz de la diócesis de Ciudad Juárez.
Funcionarios diocesanos informaron que miles de migrantes se atrevieron a cruzar y resultaron heridos. Asociaciones mexicanas acusaron al gobernador de Texas de no respetar una orden de la Corte Suprema de Estados Unidos que en enero autorizó a agentes de la patrulla fronteriza a retirar vallas instaladas por el presidente republicano. El fortalecimiento de la valla se produce cuando el expresidente Donald Trump visitó la frontera de Texas con México, donde prometió cerrar la frontera si gana las elecciones del próximo noviembre.