Trump derrotó a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y continuó su racha ganadora en el camino a convertirse en candidato republicano que participará en las elecciones presidenciales de noviembre. Como resultado, el expresidente tiene una presencia aún más fuerte en el ‘Supermartes’, que tendrá lugar el 5 de marzo, un evento clave en la carrera presidencial en la que 16 estados celebrarán primarias fijadas. Hasta el momento, Trump ha ganado todas las primarias y caucus celebrados por el Partido Republicano en estados como Iowa, Carolina del Sur o Nevada.
A cada uno de estos procesos internos se le asigna un número correspondiente de delegados, que nominarán un candidato en julio en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. Hay un total de 2.429 delegados y un candidato debe obtener al menos 1.215 votos para asegurar la nominación. Hasta ahora, Trump tiene 244, según las estadísticas del Washington Post actualizadas hoy, mientras que Haley tiene 24.
Pese a ello, el exrepresentante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas se mantuvo en carrera y ahora continuará el próximo martes, donde están en juego un total de 874 delegados. Hoy los caucus de Idaho enviaron 32 delegados; habitantes de Misuri 54; mientras que en Michigan se llevó a cabo la segunda parte del proceso y a través de la convención estatal del partido se distribuyeron 39 boletas, luego de que el martes pasado se distribuyeran 16 boletas más en caucus de participación ciudadana. Dado que la fecha de las elecciones primarias del estado viola las reglas del Partido Republicano, Michigan está dividiendo su proceso en dos: un caucus y una convención, otra característica del complicado y largo calendario de las primarias de Estados Unidos.
Con estas nuevas victorias, todo parece indicar que nada podrá detener al expresidente, ni siquiera todos los casos pendientes en el sistema judicial, incluidos 4 procesos penales por delitos como intento de nulidad de elecciones, corrupción y retención de documentos clasificados o incluso su participación en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. Si las cosas siguen como hasta ahora y los partidarios republicanos siguen apoyándolo, se enfrentará al presidente Joe Biden, el presunto candidato demócrata, en las urnas el 5 y 11 de mayo.