Según la organización, en lugar de proteger a estas personas del acoso, la discriminación y la intimidación, el gobierno de Dominica favorece discursos y políticas discriminatorias contra ellos. Amnistía Internacional pidió el martes al gobierno dominicano que ponga fin a las violaciones de los derechos humanos de los haitianos, los dominicanos haitianos y los negros al implementar una política de inmigración que la organización calificó de racismo discriminatorio. En carta abierta al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, junto a otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que estas políticas migratorias se basan en el racismo.
. …y creó efectos discriminatorios de exclusión racial contra los pueblos haitiano y dominicano. El propio gobierno dominicano dice haber deportado a más de 250.000 haitianos hasta 2023, incluidos aquellos que necesitan protección internacional, a propósito de esta carta abierta, afirmó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.
. Estas deportaciones masivas constituyen una flagrante violación de las obligaciones internacionales de la República Dominicana, poniendo en peligro la vida y los derechos de estas personas. Destacó que el retorno forzoso a Haití debe cesar.
Piquer agregó que la drástica decisión del gobierno de suspender todas las medidas legales que permitían a los haitianos trabajar, estudiar o residir en el país ha tenido importantes consecuencias, afectando a familias ahora separadas y dejando a muchas personas en un estado de incertidumbre sobre el tema migratorio. La carta enfatiza que la exclusión de haitianos y dominicanos negros es el resultado de una serie de políticas migratorias discriminatorias, principalmente la detención y deportación masiva de haitianos, incluidos menores, adolescentes, mujeres embarazadas y en posparto. Organizaciones empresariales llaman al gobierno a garantizar que los haitianos tengan acceso a procedimientos de asilo sin discriminación y a reconocer vías legales de entrada y residencia permanente para quienes trabajan, estudiantes, conocidos, solicitantes de asilo y migrantes pueden residir legalmente en Haití.
nación. Amnistía Internacional también pidió a las autoridades que investiguen los informes de violencia racista y otras violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por funcionarios de inmigración, la policía y las fuerzas armadas. Asimismo, no detienen ni deportan a mujeres embarazadas, menores de edad y dominicanos de ascendencia haitiana, y garantizan la protección de los derechos humanos.
Tenemos información sobre graves actos cometidos por funcionarios del Estado de Dominica contra la dignidad e integridad física de haitianos, dominicanos negros y personas de ascendencia haitiana afectados por estos actos de microrracismo, señala el texto. Según la organización, en lugar de proteger a estas personas del acoso, la discriminación y la intimidación, las autoridades dominicanas promovieron discursos y políticas discriminatorias en su contra. Para Piquer, en este momento crítico, es imperativo que República Dominicana se comprometa a construir una sociedad antirracista donde los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad u origen ancestral, sean universales o su estatus migratorio, sean plenamente respetados.
y protegido.