Organizaciones sociales y medioambientales advierten que impulsarán un movimiento para impedir que los particulares destruyan espacios patrimoniales Este paraje natural único en el país es el más espléndido. En el Caribe. Organizaciones ambientalistas, sociales y culturales, así como líderes del pueblo Banilejo, han manifestado su total desaprobación y oposición a los crímenes ecológicos que están cometiendo los intereses económicos en el corazón de Las Dunas de Baní.
Banilejos pidió al Ministerio de Medio Ambiente que deje inmediatamente de apoyar a quienes atacan y matan brutalmente la fauna y flora de las dunas, así como a quienes roban en secreto su arena. Asimismo, advirtieron que no permitirán que particulares destruyan las Dunas sin que el gobierno haga nada y expresaron su disposición a protegerlas. Entidades como Alianza Banileja, Patronato de Apoyo al Cucurucho de Peravia, la sección Baní-Matanzas de la Asociación Dominicana de Maestros (ADP), el Instituto Duartiano y el Movimiento Cultural Peraviano, han manifestado total oposición a las acciones que se suceden continuamente.
dañando este patrimonio natural, cultural e histórico de los Banilejos, del país y de toda la región Caribe. Las autoridades municipales de esta ciudad reaccionaron de esta manera al conocer nuevos ataques de los invasores, quienes talaron y quemaron miles de metros de área boscosa de Las Dunas de Las Calderas, señala la Reserva Científica Félix Servio Ducoudray desde hace décadas. en el pasado por el valor ecológico que representan.
Listín Diario volvió a denunciar este lunes en un detallado reportaje que las dunas de arena de Banilejas, en la región de Las Calderas, son tierras calcinadas, debido al proceso minero al que han sido sometidas en los últimos meses debido a que los invasores han erigido extensas tierras. cercas y excavaciones. .
talando y quemando sus bosques ante la indiferencia de las autoridades ambientales locales y nacionales. Ante el incomprensible crimen ambiental que destrozaba el alma de Las Dunas, Alianza Banileja y el Consejo Solidario de Cucurucho de Peravia, sus líderes, Luis Ney Ratherrio y Fabio Fernando Herrera, se mostraron decididos a rechazar estas acciones y exigir a Medio Ambiente atención inmediata. nuestras Dunas.
Dicen que con un grupo importante de entidades y municipios de Banilejo de diferentes sectores sociales, culturales, ambientales y profesionales, formarán un movimiento para apoyar y proteger las dunas y exigirán al Congreso y al Gobierno dominicanos potenciar esta reserva científica. en la categoría de Parque Nacional para recibir la atención y cuidado que este recurso natural requiere. Esta idea también la comparte la filial Baní-Matanzas de la Asociación Dominicana de Maestros (ADP).
Su presidente, el profesor Gregorio Aybar, destacó que con la declaración de las Dunas como parque nacional quedará muy claro y sin dudas que aquí no se pueden realizar actividades, imponiendo límites claros a quién negocia con nuestro entorno natural. recursos. Dulce Báez, presidenta del Instituto Duartiano-Baní y Partenio Peña, del Movimiento Cultural Peraviano, expresó un rechazo inequívoco a estas acciones criminales contra nuestras dunas, vengan de donde vengan.
Exigen que las autoridades ambientales nacionales y locales pongan fin inmediatamente a esta práctica bárbara. El famoso ecologista banilejo, Alexis Agramonte, también se pronunció indignado ante este atropello ambiental y aseguró que es una gran irresponsabilidad para el Medio Ambiente permitir que un recurso de esta naturaleza se vea afectado en tal grado. Es un desastre, es criminal, no puede seguir así”, afirmó Agramonte.
Dijo que Medio Ambiente debería encarcelar a todo el personal que paga para mantener este parque natural, pero lo que están haciendo es confabularse con los agresores. Necesitamos exigirles que reparen el daño ecológico reforestando todas las áreas dañadas con las mismas especies que destruyeron”, dijo Agramonte. Los apicultores de Las Calderas, miembros del Club Las Calderas, Caldereros Ausentes y productores caprinos de esta comunidad, denuncian que el propósito del desmonte del Parque Natural Dunas de Las Calderas es explotar esta zona para lo que dicen, con fines agrícolas, pero asegurando que el medio ambiente.
Sabes, esta no es un área de explotación agrícola, porque es un área de conservación. En esta zona de tala y quema de especies endémicas de dunas de arena, podemos ver escenas de perforación de pozos, trabajadores usando descuidadamente baldes de arena, colocando tuberías de plástico y moviendo otras herramientas de trabajo, esto demuestra que está claro que designan el final. de todo este daño como la construcción de granjas agrícolas aquí.