WASHINGTON (EFE). — Después de que el eclipse solar total cautivó a millones de personas en América del Norte, la prensa estadounidense informó sobre la preocupación de muchos espectadores por la salud de sus ojos. Aquí hay algunos signos de daño ocular a los que debe prestar atención.
En las semanas previas al eclipse, las autoridades sanitarias y los astrónomos aumentaron las advertencias sobre el riesgo de daño ocular por la exposición directa al Sol, y el radio considerado apropiado para observar este fenómeno se aceleró. Según NBC News, cuando terminó el recorrido del cono de sombra lunar desde México hasta Canadá, aumentó el número de búsquedas en Internet de información sobre daños oculares. NBC agregó que las investigaciones muestran que la gente se preocupa por mirar al Sol durante demasiado tiempo.
El gráfico de tendencias de Google muestra un aumento en las búsquedas de información sobre la salud ocular, especialmente notable en personas que miran al Sol. La Academia Estadounidense de Oftalmología dice que los signos de retinopatía solar incluyen visión borrosa, puntos ciegos centrales en uno o ambos ojos, aumento de la sensibilidad a la luz, dolores de cabeza, distorsión visual y color diferente al color normal. Los expertos dijeron al Washington Post que si las personas experimentan síntomas persistentes, como irritación, dolor ocular o visión borrosa, deben consultar a un oftalmólogo.
Si observas el eclipse sin protección o usas gafas inadecuadas, debes estar alerta ante los síntomas, añadió el diario. Si tiene visión borrosa o manchas grises que no desaparecen, es posible que tenga daño en la retina. Ruseel Van Gelder, oftalmólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, dijo a NBC que es poco probable que ver el eclipse solar provoque daños permanentes.
Se necesita mucha exposición”, dijo Van Gelder a NBC. Tamara Oechslin, optometrista de la Universidad de Alabama en Birmingham, dijo al Post que mirar al sol a menudo se siente como quemarse. No se nota lo peor del daño hasta una o dos horas después, añadió.