No soy responsable de tales actos, respondió el abogado panameño alemán Juergen Mossack a las preguntas de la jueza de primera instancia Baolisa Marquínez y los demás acusados hacen lo mismo. Uno de los socios clave del bufete de abogados panameño en el centro del escándalo de los Papeles de Panamá de 2016 y otros exejecutivos del bufete se desmarcaron de presuntos delincuentes de lavado de dinero el lunes, cuando fueron detenidos al inicio del juicio relacionado con este escándalo global. Escándalo.
escándalo en este país centroamericano. No soy responsable de tales actos”, respondió el abogado panameño alemán Juergen Mossack a la pregunta del juez del caso de Baolisa Marquínez y otros imputados que hicieron lo mismo. Ramón Fonseca, el socio restante de la firma Mossack-Fonseca, no se presentó y ni siquiera continuó el primer día de la audiencia online porque, según su defensa, se encontraba recluido en un instituto hospitalario.
Los Papeles de Panamá, que tratan de la creación de empresas papeleras, han dañado gravemente la imagen del país centroamericano, que afronta problemas internacionales por ser considerado un paraíso fiscal. Después de varios aplazamientos, la justicia panameña finalmente abrió el juicio de los 27 acusados, quienes de ser declarados culpables enfrentarían hasta 12 años de prisión, según la ley. El proceso comenzó luego de que el juez Marquínez decidiera, en julio pasado, fusionar en un solo caso los Papeles de Panamá y los Papeles Lava Jato, considerado el mayor esquema de corrupción de Brasil.
Estos casos involucraron transferencias irregulares de fondos a través de sociedades offshore –empresas registradas en jurisdicciones extraterritoriales– en Alemania, Brasil y Argentina, establecidas por despachos de abogados panameños. Al llegar por la mañana al juzgado donde se llevó a cabo el juicio en Ciudad de Panamá, el abogado Mossack, de 76 años, dijo a la prensa que si hay justicia real, saldremos de esto sin problemas. Según el juez, el primer día se leyó el extenso auto que ordena el juicio y el martes se iniciará la fase de testimonios.
La fiscalía solicitó inicialmente que 44 personas comparecieran ante la justicia por el caso Papeles de Panamá, pero esta cifra se redujo tras el sobreseimiento del caso y el proceso penal contra algunas de ellas detenido en un caso que también tenía bienes confiscados, por valor de unos 100 mil millones de VND. unos cuatro millones de dólares. Las investigaciones en Panamá comenzaron poco después de la divulgación de 11 millones de documentos financieros secretos de Mossack-Fonseca, que ilustran cómo algunas de las personas más ricas del mundo esconden su dinero en paraísos fiscales o ciudades y crean empresas en el extranjero para transferir o transferir dinero negro.
Esta información se filtró primero al periódico alemán Suddeutsche Zeitung y se compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que comenzó a publicar informes en colaboración con las agencias de medios. El bufete de abogados, que cerró sus oficinas en Panamá y decenas de otros países en marzo de 2018, desestimó en ese momento la investigación en Panamá, afirmando que fue víctima de un ciberataque generalizado, cuya naturaleza fue distorsionada por solicitudes e información robadas y filtradas. de la industria y su papel en los mercados financieros globales.
Las consecuencias de una fuga son importantes. Han presionado para que dimita el primer ministro de Islandia y han pedido que se interrogue a los líderes de Argentina y Ucrania, a varios políticos chinos y al presidente ruso Vladimir Putin, entre otros. Los fiscales estadounidenses también acusaron al bufete de abogados Mossack-Fonseca de conspirar para evadir la ley estadounidense para conservar los activos de los clientes y ocultar dinero adeudado al Servicio de Impuestos Internos.
También afirman que el fraude se remonta al año 2000 e involucró fondos y empresas falsos en Panamá, Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas. Fonseca, de 71 años, dijo que la empresa no tiene control sobre cómo sus miles de clientes pueden utilizar las herramientas offshore creadas para ellos.