PC condena abuso de recursos públicos con fines electorales El Movimiento de Participación Ciudadana, apartidista, condenó este martes el uso extraordinario de recursos públicos para favorecer al partido o bloque dominante. Esta es una práctica con profundas raíces en la historia política dominicana, que alcanzó niveles cada vez más infames bajo gobiernos anteriores del PLD. y en realidad.
Aquí está la declaración: El uso irregular de recursos públicos para favorecer al partido o bloque gobernante es una práctica profundamente arraigada en la historia política dominicana, alcanzando niveles cada vez más escandalosos bajo gobiernos pasados y presentes del PLD. Que los programas públicos se utilicen deliberadamente para influir en los votantes sólo es evidente por el grado en que se intensifican a medida que se acercan las elecciones. Por ejemplo, en el rubro destinado a publicidad, impresión y encuadernación en 2021 se gastó un total de RD 3,621 millones, los cuales aumentaron a RD 6,375 millones en 2022 y a RD 8,786 millones de RD en 2023.
De ese monto gastado ese año, 74 % ocurrió en la segunda mitad del año. Vemos que casi todo lo calculado en esta posición, es decir el 86%, corresponde a publicidad y propaganda. Para 2024, el presupuesto incluye RD$8,163 millones para publicidad, impresión y encuadernación, de los cuales en los primeros tres meses y 12 días se gastaron 2,790 millones de pesos, especialmente en los meses de febrero y marzo, donde este presupuesto aumentó fuertemente.
Así, en el segundo semestre del año pasado, a medida que se acercaban las elecciones, el gasto fue casi tres veces mayor que en el primer semestre del año, y en lo que va de 2024, seis veces mayor que en el mismo período del año pasado. La publicidad oficial a menudo incluye, de manera encubierta o explícita, información sobre los supuestos logros del gobierno como nada más que propaganda electoral, incluso haciendo uso explícito de cifras sesgadas y exageradas, mostradas en las páginas de los periódicos y en los medios de comunicación. plataforma audiovisual.
No es que esto no se haya hecho en gobiernos anteriores, y a veces incluso más en términos relativos, pero lo que la gente puede esperar es que se corrijan las malas prácticas porque a veces se copian de la misma manera, o incluso peor. Resaltamos que los datos presentados provienen de la ejecución del presupuesto del gobierno central, por lo tanto los fondos asignados para este fin por instituciones autónomas, municipios, bancos estatales y fondos fiduciarios de explotación, que generalmente no incluyen contratos de publicidad. En otras palabras, el presupuesto asignado para este fin probablemente sea mucho mayor.
Otra práctica histórica que persiste es la explotación de diversos programas públicos con fines electorales, principalmente programas de bienestar social, a pesar de varios esfuerzos legales o electorales. Sin embargo, es difícil sacar conclusiones basadas en las estadísticas disponibles, porque este uso se incluye en categorías clave de gasto que incluyen programas estatales legítimos, por ejemplo, inversiones públicas, programas sociales y subsidios gubernamentales, pero a menudo se utilizan como un medio para favorecer a los seguidores. .
o promover candidatos oficiales. De particular interés es la categoría asignada a ayudas y donaciones a individuos, que, aunque se refieren a programas legítimos de lucha contra la pobreza, a menudo se utilizan de forma selectiva para apoyar al gobierno de turno. Allí se gastaron 52 mil millones de pesos el año pasado 2023 y 11,594 millones de pesos en el primer bimestre de este año, registrando un aumento del 20% respecto de enero a febrero de 2023.