Washington, 25 de abril (Yonhap) — Funcionarios de defensa de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, durante conversaciones en línea esta semana, condenaron el llamado lanzamiento de satélites, las pruebas de misiles balísticos y las transferencias de armas. Los tres países informaron el jueves que Corea del Norte lo había transferido a Rusia, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Cho Chang-rae, Viceministro de Defensa Nacional para Asuntos Políticos de la República de Corea y Subsecretario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos El oficial de seguridad del Indo-Pacífico, Ely Ratner, y el director general de Política de Defensa de Japón, Koji Kano, asistieron el miércoles al 14º Diálogo Trilateral de Defensa (TTD).
Según una declaración conjunta, las tres partes condenaron la reciente diversificación de vectores nucleares, las pruebas y disparos de múltiples misiles balísticos y el lanzamiento de lo que Corea del Norte afirmó que era un satélite de reconocimiento militar que utiliza tecnología de misiles balísticos, un envío ilegal. -Transferencias de barcos y envíos de armas a Rusia, en flagrante violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las negociaciones tuvieron lugar en el contexto de los planes de Pyongyang de lanzar varios satélites de reconocimiento este año, a pesar de las críticas internacionales de que tales lanzamientos irían en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Las Naciones Unidas prohíben todos los lanzamientos que utilicen tecnología de misiles balísticos. Corea del Norte puso en órbita su primer satélite espía en noviembre pasado. Los funcionarios reiteraron que, de llevarse a cabo una prueba nuclear de Corea del Norte, enfrentaría una respuesta fuerte y decisiva de la comunidad internacional.
También pidieron a Pyongyang que detenga inmediatamente todas las actividades desestabilizadoras. Sin embargo, reiteraron que sigue abierto el camino al diálogo para alcanzar una solución pacífica y diplomática con Corea del Norte. Las tres partes afirmaron su compromiso de intensificar los esfuerzos para apoyar la implementación efectiva de las sanciones, citando el reciente veto de Rusia que bloquea la extensión del mandato de un panel de expertos de la ONU con la tarea de monitorear la implementación de las sanciones.
Con este veto, el grupo de expertos, considerado una base importante para garantizar el cumplimiento de las sanciones, dejará de existir el próximo martes. Los funcionarios reconocieron que fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre los tres países contribuye a la paz y la estabilidad en la Península de Corea y la región del Indo-Pacífico. Además, enviaron un mensaje, claramente dirigido a China, enfatizando la importancia del Estado de derecho y expresando una fuerte oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo mediante la fuerza o la coerción.
Asimismo, enfatizaron la importancia de respetar plenamente la libertad de navegación y sobrevuelo. Según el comunicado, también reconocieron que no ha habido cambios en su posición básica sobre Taiwán y enfatizaron la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, como parte indispensable de la seguridad y prosperidad de la comunidad internacional. Los funcionarios acordaron celebrar la 15ª sesión del TNT a finales de este año en Corea del Sur.