Washington, 15 de abril (Yonhap) — Diplomáticos coreanos y estadounidenses Estados Unidos celebró el lunes (hora local) una nueva sesión de diálogo bilateral sobre derechos humanos en Corea del Norte, ya que ambas partes ven un estrecho vínculo entre los programas armamentísticos de Pyongyang y la inteligencia de este país. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chun Young-hee, director del Departamento del Régimen de Paz de la Península de Corea, y Julie Turner, enviada especial de Estados Unidos para los derechos humanos en Corea del Norte, presidieron la segunda sesión de diálogo. fue relanzado el pasado mes de noviembre, tras un paréntesis de varios años.
Ambas partes señalaron que la obsesión del régimen norcoreano por desarrollar armas nucleares y misiles ha llevado a violaciones de los derechos básicos del pueblo norcoreano y ha agravado la situación de los derechos humanos. Además, subrayaron que la comunidad internacional debería prestar más atención a la cuestión de mejorar el acceso a la información para los norcoreanos, para que puedan comprender por sí mismos la realidad de Corea del Norte, afirmó el ministerio en un comunicado de prensa. Chun expresó su preocupación por el hecho de que menos del 0,1% de los 26 millones de habitantes de Corea del Norte utilizan Internet, y enfatizó la necesidad de que el público norcoreano exija el levantamiento de las duras medidas de control, para ayudar a reducir la brecha de información entre el Norte y el Norte.
. el mundo exterior. Las dos partes también acordaron continuar los esfuerzos conjuntos para alcanzar un consenso sobre la gravedad de las cuestiones de derechos humanos en Corea del Norte y garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte.
Los funcionarios discutieron formas de mejorar la cooperación en la cuestión de los secuestrados, detenidos y prisioneros de la Guerra de Corea de 1950-1953 y acordaron seguir planteando esta cuestión en el ámbito multilateral. También acordaron pedir a Pyongyang que cumpla con las normas internacionales de derechos humanos e implemente fielmente las resoluciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos en Corea del Norte. Turner pidió una estrecha coordinación bilateral sobre medidas concretas para mejorar significativamente los intereses en el Norte.
Las dos partes acordaron hacer esfuerzos para la próxima sesión de diálogo en la segunda mitad de este año. En Washington, Chun también se reunió con Jung Pak, el máximo representante estadounidense para asuntos de Corea del Norte, para discutir la relación de Corea del Norte con Rusia y otros temas.