Santo Domingo.- Como parte de un importante cambio en la estructura ejecutiva, la Asociación de Productores de Ron Dominicanos (ADOPRON) ha anunciado que han delegado su gestión y representación pública a la Empresa pública de CA. Asuntos Exteriores (CAPA), liderado por Circe Almánzar. Según el presidente de la asociación, Alberto Nogueira, Almánzar, reconocido técnico, consultor y líder empresarial, asumirá el cargo de portavoz oficial de ADOPRON.
Señaló que Almánzar es muy conocida en el empresariado dominicano por su experiencia y capacidad de gestión. Junto a Almánzar, Ysidro Eduardo García Rodríguez fungirá como coordinador técnico, con el objetivo de fortalecer las actividades técnicas de la asociación. La medida también representa un paso importante para ADOPRON en sus esfuerzos por fortalecer su posición en la industria del ron y mantener la competitividad en el mercado global, enfatizó.
Por su parte, Almázar afirmó que se siente sumamente honrada de asumir el rol de portavoz de ADOPRON en este momento crucial para la icónica industria. Nuestro compromiso es resaltar la importancia económica y social de nuestra industria. Juntos continuaremos innovando y elevando nuestros estándares para asegurar que el ron dominicano siga siendo sinónimo de calidad y tradición en todo el mundo”, dijo Almánzar.
Puede leer: Circe Almánzar deja la AIRD, luego de 17 años al frente Impacto económico y social del ron dominicano Fundada en 1978, ADOPRON agrupa a empresas como Brugal, Isidro Bordas, Ron Barceló, Vinícola del Norte y Yazoo Investments. Estas empresas han consolidado a República Dominicana como líder mundial en la comercialización de marcas de ron, representando el eje económico y social del país, produciendo aproximadamente 6 millones de cajas al año, de las cuales se exportaron más de 2,5 millones de barriles a mercados con alta demanda. más de 75 países, entre ellos España, Estados Unidos y Japón.
Asimismo, es uno de los mayores contribuyentes del país, con pagos de impuestos que superan los 7.200 millones de pesos anuales, incluidos más de 5.500 millones en impuestos selectivos al consumo.