Este martes 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Libro y la Lectura, que se conmemora coincidiendo con el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. . La celebración se celebra con la inauguración de la primera pequeña biblioteca gratuita del Ministerio de Cultura, en la recepción de la sede de la Feria del Libro, en la Plaza de la Cultura, donde se puede donar un libro y recibir otro libro.
Además, la jornada es propicia para mencionar la existencia de un proyecto solidario internacional que impulsa a comunidades y familias a crear las llamadas Pequeñas Bibliotecas Libres. Little Free Libraries (https://littlefreelibrary.org/) ha logrado crear 175.000 bibliotecas gratuitas en 121 países, en las que se han intercambiado 400 millones de libros, hasta 2023. Este sitio web está escrito originalmente en inglés, pero cuando accede a él desde un país que no habla inglés, se configura automáticamente en el idioma original.
Conocimos el proyecto en Canadá cuando vimos estos pequeños quioscos instalados en los patios delanteros de las casas, con puertas sin llaves ni cerraduras para que la gente que pasaba pudiera abrir uno o dos libros y dejar la misma cantidad de libros. Copiar. En República Dominicana existen iniciativas que facilitan la donación e intercambio de libros: una en el Parque Iberoamericano (financiada por el Ayuntamiento de DN) y una iniciativa privada patrocinada por gestionados por los llamados Carritos de Libros, instalados en varios barrios de la República Dominicana.
ciudad colonial. Por supuesto, su instalación debe adaptarse a las condiciones específicas del país para que sean ensamblados con garantías de seguridad contra depreciación o destrucción. Las Pequeñas Bibliotecas Libres constituyen una acción positiva a favor de la lectura y deben ser promovidas por familias, comunidades, organizaciones públicas y empresas privadas.
Hay que sumar algunas acciones desarrolladas por personas, como las de un escritor dominicano residente en Estados Unidos, que viajó a los campos de San Cristóbal y Villa Altagracia, promocionando y donando libros como parte de jornadas de lectura en estas comunidades. Lamentablemente no tenemos su nombre. Este 23 de abril, como mensaje a la comunidad nacional, se instaló el primer libro en el mostrador de recepción de la Feria del Libro, una manera de invitar a muchos otros a instalarse.
Se trata de un proyecto que parte de una idea sencilla y está dirigido a familias y comunidades: cada una de ellas instala una pequeña estructura (una especie de caja, una especie de casillero), en la que se colocan los libros para que quien quiera se los pueda llevar. . .
esto y aquello. Si quieres iniciar un intercambio de libros en Little Free Library, sólo necesitas tener ganas, como lo han hecho cientos de miles de familias y comunidades en todo el mundo, según el sitio web del proyecto. Si te preguntas cómo construir una caja de libros para una pequeña biblioteca gratuita, ¡has venido al lugar correcto!
Cualquiera puede construir una Mini Biblioteca señala la página y agrega: Puedes construir una caja de Mini Biblioteca gratis usando uno de los kits de nuestra tienda en línea, o puedes comenzar de nuevo desde cero. Aunque el diseño más popular es una caja de madera sobre un poste, ¡puedes diseñar tu biblioteca de préstamo como quieras!