La situación ha generado preocupación entre quienes comparten las aceras con negocios cerrados. Aseguraron que tras las acciones de las autoridades sus ventas disminuyeron. Tras el cierre de varios establecimientos comerciales asiáticos por violaciones al Código Tributario, los vecinos de la Avenida Duarte, especialmente comerciantes, apoyaron los cierres; Sin embargo, otros se quejan de que el cierre de estos negocios podría provocar una disminución de clientes y, en última instancia, afectar negativamente a las ventas.
Ayer, mientras caminaba por un concurrido bulevar, entre la gente que iba y venía para hacer compras y trabajar, algo cambió. Mientras los periodistas avanzaban por las calles, observaron una serie de establecimientos cerrados, con carteles de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) colocados en las puertas, que en la mayoría de los casos decían: Cerrado por infracciones al Decreto 451-08 relacionado con Impuestos. .
, violando el Decreto 254-06 relacionado con la recaudación de impuestos o violando los artículos 50 253, 254 de la Ley 11-92. Estas actividades de la DDGII han dejado un rastro de tensión y malestar en torno a los nacionales dominicanos y chinos. Algunos aplaudieron En conversación con LISTÍN DIARIO, varios vecinos saludaron el cierre y lo calificaron como una acción necesaria para hacer cumplir la ley y proteger la justicia económica.
Pagas impuestos por la gasolina, por los alimentos, por los productos que vendemos, siempre declaramos y luego estos extranjeros evaden impuestos. Lo apoyo, es bueno. A quienes no paguen impuestos se les cerrará su negocio.
Si vas a su país, a su país, no puedes violar las reglas… y ellos pueden estar aquí haciendo lo que quieran”, dijo Roberto Encarnación, quien dirige una empresa de calzado para hombres. Camilo Michelea, piloto de carreras local, también se unió a la discusión y señaló que sentía que los chinos tenían prioridad.
Damos prioridad a los extraños sobre nosotros mismos. Trajeron 10 camiones y nosotros, habiendo pagado impuestos, sólo pudimos traer dos, se quejó. David Paniagua también enfatizó la importancia de la aplicación de la ley para garantizar la justicia y el cumplimiento de las regulaciones locales.
La gente aquí es como cabras sin ley. Aquí cada uno puede hacer lo que quiera. Dijo que hasta que no se haga cumplir la ley, esto continuará.
Dijeron que el cierre tuvo un impacto Esta situación ha generado preocupación por las personas que comparten aceras con comercios cerrados. Aseguraron que tras las acciones de las autoridades sus ventas disminuyeron. Adonis de los Santos dijo que el cierre de estos negocios nos afecta, reflejando el sentir de sus empresarios cercanos que no se atreven a hablar con la prensa.
En las calles notamos que con la gran afluencia de gente a estos negocios las ventas eran muy bajas, agregó. Entre las preocupaciones expresadas estaba el hecho de que estos negocios, apreciados por sus precios asequibles, atraían a un gran número de personas e impulsaban la economía, y que su cierre podría provocar una disminución de la base de clientes y, en última instancia, un impacto negativo en las ventas. Los chinos tienen miedo de hablar.
Vale la pena señalar que los asiáticos constituyen una gran parte de la base de Duarte. Ellos son los dueños, dijo Federico Morales LISTÍN DIARIO intentó hablar con algunos comerciantes chinos, pero muchos no querían hablar porque no entendían español. En lugar de hablar, la atmósfera se volvió tensa.
un pasaje Es un medio, dice Andrés Báez, señalando que las autoridades lo hacen para cumplir con una solicitud. El hombre afirmó que no creía ni tenía fe en aplicar la ley a empresas asiáticas irrespetuosas. Ya sabes, esto siempre se ve en las elecciones, hay muchos casos y eso fue en mayo, dijo Báez.
Situación La DGII y la Dirección General de Aduanas (DGA) dijeron que han cerrado al menos 11 establecimientos comerciales de comerciantes asiáticos. Las tiendas que cerrarán son Comercial Doufu, ubicada en Villa Consuelo; Accesorios Akoya, esquina Av. Duarte en París; Xi Biao Feng, (restaurante Dragón Rojo) también en Duarte; Importación y exportación de sol, playa y arena en Villa Francisca.
Otros negocios previamente cerrados son Importadora Fuhao 2028, ubicada en Villa Francisca; Long Xin, en el ámbito de la mejora social; Importaciones Zina, en Villa Consuelo; Repuestos Zang & Lau, en Duarte y Business Manila & M, Mejoramiento Social.