Washington. El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes un enorme paquete de ayuda económica y militar de 61.000 millones de dólares para Ucrania, después de meses de negociaciones difíciles y tensas. El plan de ayuda, por un total de 95.000 millones de dólares, incluidas subvenciones a Israel, Taiwán y un ultimátum para TikTok, ha recibido un amplio apoyo en el Senado, tras haber sido aprobado hace unos días en la oficina de representación.
El Senado, controlado por los demócratas, hizo lo mismo y aprobó el paquete más amplio con apoyo bipartidista en una votación de 79 a 18. El paquete también incluye ayuda humanitaria muy necesaria para Gaza, Sudán y Haití. LEER MÁS: Cámara de Estados Unidos aprueba ayuda a Ucrania e Israel, con condiciones de TikTok Finalmente, finalmente, finalmente, esta noche, después de más de seis meses de arduo trabajo y muchos obstáculos en el camino, Estados Unidos está enviando un mensaje al mundo: no les daremos la espalda, dijo el líder demócrata Chuck.
Schumer antes de la votación. Su homólogo republicano, Mitch McConnell, elogió la votación como un día increíblemente importante en la historia de nuestro país y del mundo libre. El paquete ahora pertenece a Biden, quien lo ve como un baluarte vital contra la agresión rusa y le ha dicho al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que lo firmará.
Inmediatamente después de la aprobación, Biden dijo que esperaba que Estados Unidos comenzara a enviar armas y equipos a Ucrania esta semana. El Partido Demócrata dijo en un comunicado que Washington apoya firmemente la democracia y la libertad y se opone a la tiranía y la opresión. El ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de reclutas y municiones, lo que lo debilita bajo la presión constante del ejército ruso en el Este.
El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, advirtió el lunes que la situación en el frente podría empeorar entre mediados de mayo y principios de junio, lo que sería un período difícil. El plan de ayuda también permite a Biden confiscar y vender activos rusos para utilizarlos para financiar la reconstrucción de Ucrania, una idea que está ganando terreno en otros países del G7. El Congreso estadounidense no ha aprobado ni un solo programa de ayuda para su aliado en casi un año y medio.
“Agradezco al líder de la mayoría (demócrata) Chuck Schumer y al líder republicano Mitch McConnell por su fuerte liderazgo al aprobar esta legislación bipartidista, así como a todos nuestros senadores de ambos lados votaron a favor”, dijo Zelenski en las redes sociales poco después de su aprobación. También agradezco el apoyo del presidente Biden y espero con interés la rápida aprobación de esta ley, añadió. El debate en el Congreso sobre la ayuda a Ucrania ha dejado al descubierto la división entre demócratas y republicanos.
Pero también hay enfrentamientos entre conservadores en medio de la campaña presidencial de noviembre, que enfrentará a Biden con su predecesor, el republicano Donald Trump. Durante la votación de la Cámara del sábado, algunos miembros del Congreso ondearon banderas ucranianas ante los abucheos de los partidarios de Trump que protestaban por la ayuda. El presidente estadounidense y el Partido Demócrata apoyan la ayuda a Ucrania, que consideran una inversión en la seguridad estadounidense frente a lo que consideran ambiciones agresivas de Rusia.
Por otro lado, los republicanos se muestran cada vez más reacios y el líder conservador de la Cámara, Mike Johnson, lleva tiempo bloqueando el documento. LEER MÁS: Israel agradece a Estados Unidos por su apoyo en la escalada en Gaza Sin embargo, al final apoyó la reanudación de la ayuda militar y económica con esta frase: Para decirlo sin rodeos: prefiero disparar contra Ucrania que contra los muchachos estadounidenses. El paquete también incluye 13 mil millones de dólares en ayuda militar a Israel, que está en guerra con el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, y más de 9 mil millones de dólares para satisfacer las necesidades urgentes de ayuda humanitaria en Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo.
mundo. También incluye 8.000 millones de dólares adicionales para ayudar a Taiwán a defenderse de las amenazas de China de reintegrarlo algún día a su territorio, incluso por la fuerza. El documento también prevé la prohibición de la aplicación TikTok en Estados Unidos dentro de unos meses, a menos que la red social corte sus vínculos con su empresa matriz ByteDance y, en general, con China.
Las autoridades estadounidenses acusan a la plataforma de permitir a Beijing rastrear y manipular a 170 millones de usuarios en Estados Unidos.