Nos preocupa la posibilidad de que los riesgos geopolíticos afecten a los mercados de materias primas y, por tanto, afecten al comercio y a la economía global, señaló en una entrevista. Según EFE, el economista jefe del FMI, Pierre Pierre-Olivier Gourinchas. Lo que ocurrió con el ataque de Irán a Israel este fin de semana no es un acontecimiento positivo para la economía global, dijo Gourinchas, pero es un poco pronto para evaluar realmente si tendrá un impacto significativo o no.
Este martes, el FMI publicó su último informe Perspectivas de la economía mundial (WEO), en el que el organismo eleva en una décima el crecimiento global este año, hasta el 3,2%. El informe también destaca la sorprendente resiliencia de la economía, a pesar de las tensiones geopolíticas causadas por las guerras en Ucrania y Gaza y la creciente fragmentación del comercio mundial. Aunque la escala de la guerra en Gaza, que comenzó hace seis meses, hasta ahora sigue siendo moderada, el informe del FMI todavía pinta un escenario en el que es probable que el crecimiento global empeore como resultado del conflicto.
Además, podría provocar un aumento de los precios del petróleo y la energía, de los costos de transporte y de los precios de los alimentos. Si los precios del petróleo aumentan un 15% y los costos de transporte aumentan significativamente, esto tendrá un impacto en la inflación global, que aumentará alrededor de 0,7 puntos porcentuales hasta 2024, detalló Gourinchas en la entrevista realizada como parte del programa. Estos días se celebran en Washington DC las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial (BM).
Por lo tanto, los shocks geopolíticos –especialmente la guerra en Ucrania– podrían complicar el proceso deflacionario en curso y retrasar la flexibilización de las políticas del banco central que se espera para finales de año. El FMI añadió en su informe que estos shocks afectarán a los países de manera diferente, siendo especialmente graves en los países de bajos ingresos, donde los alimentos y la energía representan una parte importante del gasto de los hogares.