Desde que el juicio comenzó el 9 de abril continuará mañana tras el receso del viernes El viernes y hoy con motivo de la festividad budista, el público tailandés El canal PBS fue una de las pocas agencias que informó del incidente en su sitio en inglés y a través de una agencia internacional. Aunque la orden del juez, durante la primera sesión, vetó el acceso a los periodistas y prohibió a todos los participantes informar sobre lo sucedido en la sala, algo poco común en los juicios internacionales. Este país asiático, no ha mejorado la cobertura mediática, la falta de información local contradice la afirmación inicial.
estado. preocuparse. Le puede interesar: Continúa el juicio a Daniel Sancho con testimonio policial Los medios tailandeses fueron los primeros en informar el 3 de agosto del descubrimiento de restos humanos, que resultaron ser los de Arrieta, en un vertedero de la isla de Phangan, a unos 22 kilómetros al norte de Samui, y les hicieron un seguimiento muy activo.
Preste atención al primer desarrollo de los acontecimientos. El hombre de 29 años acudió allí para denunciar la desaparición de Arrieta la noche del 3 de agosto y fue detenido por la policía, que lo identificó como sospechoso después de ver solo su imagen en las cámaras corporales de un supermercado de la isla. vendedor de bolsas de basura que contienen restos humanos.
Sancho confesó el crimen en comisaría, aunque posteriormente se declaró inocente ante un juez y mantuvo su inocencia. Los fiscales lo acusaron de asesinato premeditado, que conlleva una pena máxima de muerte que Tailandia difícilmente impone. La cobertura mediática del incidente, en el que se reveló la identidad de Sancho, hijo y nieto de los actores españoles Rodolfo Sancho y Sancho Gracia (conocidos por sus apellidos), también despertó desde el principio el interés de la prensa española.
a Phangan. Una vez que se reveló el incidente, los medios tailandeses siguieron muy de cerca. La prensa local también cubrió sus acontecimientos con la cobertura de la escena por parte de Surachate Hakparn, entonces subjefe de la policía tailandesa, conocido como Big Joke y también muy publicitado en el país, que se ha convertido en la cara del negocio mediante la celebración de ruedas de prensa.
y entrevistas con declaraciones polémicas. Big Joke está actualmente bajo investigación por su presunta implicación en un caso de corrupción ajeno a la investigación española que la prensa tailandesa volvió a informar, centrándose en la supuesta corrupción de la red corrupta. Con Sancho en prisión temporal desde el 7 de agosto, el frenesí mediático inicial amainó y tras el regreso de los medios extranjeros, los tailandeses centraron su atención en otros acontecimientos en el reino asiático.
Aunque el inicio del juicio oral, previsto para el 3 de mayo, ha atraído gran parte de la atención de los medios españoles, los tailandeses han ignorado en gran medida el delito acusado. ‘Creo que los medios tailandeses volverán al caso cuando termine el juicio y el tribunal de Samui pronuncie un veredicto’, dijo a Efe un camarógrafo tailandés que colabora con la televisión local Canal 7. La ausencia de medios tailandeses durante este proceso coincide con lo ocurrido durante el juicio al español Artur Segarra por el asesinato y desmembramiento en Bangkok en 2016 del español David Bernat.
Posteriormente, los medios de comunicación locales que siguieron de cerca la noticia del incidente se ausentaron de todas las declaraciones de los testigos y sólo estuvieron presentes el día de la sentencia de muerte.