Internacionales

España: Karim Bouyakhrichan, jefe de la Mocro Maffia, se escapa

caruri 4494.png
caruri 4494.png
', quien amplió su red a través de vínculos con varias organizaciones de narcotráfico con sede en España.

Madrid.- El presunto líder de la llamada “Mocro Maffia” y uno de los criminales más peligrosos de Holanda, Karim Bouyakhrichan, detenido en España el mes pasado , huyó en enero después de que un tribunal español lo liberara temporalmente, en contra de la decisión del fiscal. Según confirmaron a Efe fuentes policiales y judiciales, no se sabe dónde se encuentra Bouyakhrichan salvo que sea entregado a Países Bajos, donde las autoridades lo han declarado ante la Audiencia Nacional por cargos de tráfico de drogas. El 10 de enero, la policía española detuvo en Marbella, en la Costa del Sol (sur), a Karim Bouyakhrichan, un holandés de origen marroquí, considerado uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Países Bajos y uno de los líderes de la ‘Mocro Maffia’.

‘. ‘, quien amplió su red a través de vínculos con varias organizaciones de narcotráfico con sede en España. Ha estado involucrado en múltiples investigaciones policiales en los últimos años al ser acusado de ser vínculo de narcotraficantes en América Latina y Europa.

Desde su arresto, una serie de apelaciones y fallos legales ante varios juzgados y tribunales relevantes han resultado en su liberación, fuga y emisión de una nueva orden de arresto. Tras su detención, el juzgado de instrucción de Marbella aceptó su ingreso en prisión temporal, con riesgo de fuga, mientras que el juez nacional Ismael Moreno recibió una orden de detención europea (EWO) de los Países Bajos. Moreno preguntó a Marbella si había algún obstáculo para su entrega y este juzgado le dijo que sí, porque tenía un caso abierto en España.

La defensa de Bouyakhrichan recurrió contra su encarcelamiento, el recurso fue aceptado -a pesar de las objeciones de la fiscalía- y el 22 de febrero la Audiencia Provincial de Málaga acordó ponerlo en libertad con medidas cautelares: una fianza de 50.000 euros y la obligación de comparecer ante el tribunal. cada dos semanas y retirar el pasaporte, prohibiendo salir de España. En ese momento ya no pesaba sobre él la orden de prisión de la Audiencia Nacional, al estar la Fiscalía Antidrogas, detenida por orden de la Audiencia de Marbella y para evitar que expirara la ODE -que tenía efectos limitados-, Ismael Moreno pidió ordenó su libertad en este proceso y el juez así lo hizo.

Como resultado, el presunto jefe del crimen organizado fue liberado y más de un mes después dejó de comparecer ante el tribunal. El juez de la Audiencia Nacional recibió una prórroga de la ODE holandesa por tráfico de drogas y hace unos días decidió citarle a declarar, pero no compareció por lo que el juez ordenó el cese. Bouyakhrichan fue detenido por presuntamente blanquear seis millones de euros procedentes del tráfico internacional de drogas.

Es hermano de Samir Bouyakhrichan, asesinado en Benahaviks (Málaga) en 2014 y del que heredó el liderazgo de uno de los clanes más importantes de la mafia Mocro. Bouyakhrichan también participó en enfrentamientos con los Taghi, clanes rivales. Según la fiscalía holandesa, el jefe de esta agencia, Ridouan Taghi -en prisión desde 2019- organizó el asesinato del periodista de investigación holandés Peter R.

de Vries. Esta segunda familia de la Mocro Maffia también puede haber sido la fuente de las amenazas sufridas por la princesa holandesa Amalia o su primer ministro Mark Rutte, aunque Bouyakhrichan estuvo inicialmente involucrado en ellas.

TRA Digital

GRATIS
VER