Londres, Reino Unido.- La esposa de Julian Assange calificó este jueves como una buena señal que Estados Unidos esté considerando la solicitud de Australia de retirar los cargos contra su marido. , 5 años después de su arresto. El miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en una entrevista que Washington estaba revisando una demanda presentada en Australia, la patria de Assange, pidiendo que se retiraran los cargos contra el fundador de WikiLeaks.
Creo que es una buena señal. En una entrevista con la BBC, su esposa y abogada, Stella Assange, dijo que parecía que las cosas finalmente iban por buen camino, después de cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh y 14 años desde su muerte en libertad. El 11 de abril de 2019, Julian Assange fue expulsado de la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado en 2012 para evitar la extradición a Suecia, que había presentado cargos de violación en su contra, pero luego desestimados, o a Estados Unidos.
. , que quería demandarlo por piratería informática. El país norteamericano le acusó de publicar más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades diplomáticas y militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán, desde 2010.
Debido a estas acusaciones, si la justicia británica decide extraditarlo, el fundador de WikiLeaks corre el riesgo de ser condenado a hasta 175 años de prisión en Estados Unidos. Julian Assange, de 52 años, se siente mal, está muy preocupado, dijo su esposa, quien dijo que corría riesgo de suicidio. La editora en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, quien visitó a Julian Assange el jueves por la mañana en la prisión de Belmarsh, dijo que el hecho de que se estuviera considerando la solicitud de Australia era una señal positiva para el fundador del sitio web, y agregó que hizo un llamado a la precaución, enfatizando que se necesitaban más detalles.
próximo. necesario. Es necesario antes de dejarse llevar por el entusiasmo.
Añadió que era una señal de que la terrible historia de la persecución de Julian Assange, que se ha prolongado durante tanto tiempo, puede estar llegando a su fin. Con el apoyo del primer ministro Anthony Albanese, el parlamento australiano aprobó en febrero una moción que pedía el fin del juicio del fundador de WikiLeaks. Stella Assange añadió que estos procesamientos se remontan a Trump, es su legado y Joe Biden debería haberlos puesto fin desde el primer día.
La esposa de Julian Assange también recordó que el ex presidente estadounidense Barack Obama optó por no demandar a su marido por miedo a sentar un precedente contra la prensa. Espero que Joe Biden abandone el caso, como exige toda la comunidad de derechos humanos y libertad de prensa, añadió Stella Assange. A finales de marzo, la justicia británica pidió a Estados Unidos que diera nuevas garantías sobre el trato que daría a Julian Assange en caso de ser extraditado.
Si estas garantías no llegan, la justicia británica podría conceder al fundador de WikiLeaks un último recurso en el Reino Unido. AFP