Después de Texas y Florida, varios estados están presionando para que se adopten leyes y medidas antiinmigrantes en Estados Unidos, donde la inmigración es un tema clave en la campaña presidencial para las elecciones de noviembre. elección. Colleen Putzel-Kavanaugh, analista del Instituto de Política Migratoria (MPI), dijo a la AFP que las legislaturas estatales presentan y aprueban cada vez más proyectos de ley sobre cuestiones relacionadas con la inmigración, la inmigración y los límites de la ley federal.
con sede en Washington. Estos proyectos de ley suelen abordar dos temas: el trabajo y el papel de las autoridades locales, añadió el experto. Como ocurrió con las leyes de Texas y Florida, muchas de estas medidas pueden terminar en los tribunales.
A continuación describimos los principales estados con políticas de inmigración duras. Texas – El gobernador republicano Greg Abbott, un gran admirador de Donald Trump, el candidato en las elecciones de noviembre contra el presidente demócrata Joe Biden, ha emitido una ley que deja a la corte de apelaciones en un estado de espera. El proyecto de ley permitiría a la policía estatal arrestar y deportar a migrantes que crucen ilegalmente la frontera hacia el estado sureño desde México.
La ley, conocida como SB4, también prevé penas de hasta 20 años de prisión para los migrantes que crucen la frontera ilegalmente después de ser deportados. – Florida – El gobernador republicano Ron DeSantis firmó una ley que estipula medidas estrictas: cualquiera que transporte inmigrantes ilegales corre el riesgo de recibir hasta cinco años de prisión y multas. También requiere que las pequeñas empresas verifiquen el estatus migratorio de sus empleados.
Entre otras restricciones, la ley que entrará en vigor en 2023 estipula que las licencias de conducir de otros estados caducarán en el (sur) de Florida si los inmigrantes llegan al país ilegalmente. – Iowa – La gobernadora republicana Kim Reynolds firmó una ley según la cual un migrante se enfrenta a dos años de prisión si hay pruebas de que entró ilegalmente en el estado central de Estados Unidos. Se espera que entre en vigor el 1 de julio.
– Alabama – En Alabama, en el sureste de Estados Unidos, un proyecto de ley permitiría a la policía local realizar arrestos o investigaciones basándose en el estatus migratorio de una persona. – Virginia Occidental – Un proyecto de ley presentado en el estado nororiental exigiría a los empleadores con más de 15 empleados utilizar el sistema E-Verify, un mecanismo administrado por el gobierno federal para verificar si una persona puede trabajar o no. Actualmente, algunos empleadores ya exigen E-Verify y este proyecto de ley ampliaría ese requisito a más empresas en todo el estado.
– Georgia – Georgia, en el sureste, aprobó recientemente un proyecto de ley que exige que las autoridades estatales y locales verifiquen el estatus migratorio de los arrestados y detenidos, o si existe una causa probable de que hayan cometido un delito o no. – Oklahoma – El estado del centro-sur aprobó un proyecto de ley que crearía el delito de confiscación desmedida, permitiendo a las autoridades estatales y locales detener a una persona que no tenga los documentos necesarios para vivir en el país. Corre el riesgo de enfrentarse a una pena de prisión.
– Tennessee – Este estado del sureste central aprobó recientemente un proyecto de ley que exige que las autoridades estatales y locales proporcionen información a las autoridades federales si descubren que un ciudadano se encuentra en el país ilegalmente y les ayuden a arrestar y deportar a esta persona. – New Hampshire – Hay un proyecto de ley en la Cámara de Representantes del estado nororiental que fue aprobado por el Senado y que otorgaría exenciones fiscales a los propietarios que coloquen carteles que prohíban la entrada ilegal a propiedades privadas. Esto permite a las autoridades estatales arrestar a inmigrantes de Canadá por cargos de invasión de propiedad privada.