Internacionales

Estados Unidos impone nuevas sanciones al programa de drones de Irán

caruri 3691.png
caruri 3691.png
Las nuevas sanciones, coordinadas con los aliados europeos, tienen como objetivo cortar el suministro al programa de misiles y drones de Irán y aislar al país internacionalmente.

(CNN) – Estados Unidos impuso el jueves nuevas sanciones a 16 personas y dos entidades con respecto al programa de drones de Irán, con el objetivo de castigar a Teherán por su ataque a Israel el fin de semana pasado. Las sanciones están dirigidas a ejecutivos de un fabricante de motores que suministró el dron Shahad-131 de Irán, utilizado en el ataque, así como a empresas que mantienen el motor y a personas involucradas en el suministro de drones a representantes iraníes en todo Medio Oriente. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también informó de sanciones a cinco empresas involucradas en la industria siderúrgica de Irán y a tres filiales de un fabricante de automóviles iraní.

Las nuevas sanciones, coordinadas con los aliados europeos, tienen como objetivo cortar el suministro al programa de misiles y drones de Irán y aislar al país internacionalmente. Pero también constituyen una señal de Estados Unidos y sus principales aliados a Israel de que contrarrestar la última agresión de Irán no requiere necesariamente una respuesta militar. En una declaración que acompañó al anuncio de las sanciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su país no dudaría en responsabilizar a Irán.

Seamos claros para todos aquellos que autorizan o apoyan los ataques de Irán: Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel. Nos preocupamos por la seguridad de nuestros empleados y socios en la región. Y no dudaremos en tomar cualquier medida necesaria para exigirles responsabilidades, afirmó Biden.

‘Estamos utilizando las herramientas económicas del Departamento del Tesoro para debilitar y perturbar aspectos clave de las actividades malignas de Irán, incluido su programa’, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado. » Continuaremos desplegando nuestra autoridad de sanciones contra Irán con nuevas acciones en los próximos días y semanas. Añadió que nuestras acciones hacen que sea más difícil y costoso para Irán continuar con su comportamiento desestabilizador a cada paso.

Durante el fin de semana, Irán lanzó más de 300 misiles y drones hacia Israel en represalia por un ataque aéreo israelí contra un complejo diplomático en Damasco que mató a altos funcionarios militares iraníes. Israel, con la ayuda de Estados Unidos y otros países de la región, bloqueó la mayoría de los disparos. Después del ataque, Biden se reunió con otros líderes del Grupo de los Siete para condenar el ataque y lanzar una respuesta diplomática que incluyó nuevas sanciones.

Biden y otros líderes instaron a Israel a mostrar moderación después del ataque del fin de semana, con la esperanza de evitar un conflicto regional más amplio. Estados Unidos y otros países dijeron que la interceptación exitosa del ataque de Irán fue una clara demostración de la superioridad militar de Israel. Sin embargo, Israel aún no ha especificado cuál será su respuesta.

El gabinete de guerra del país se reunió periódicamente esta semana sin anunciar ninguna acción definitiva. En una llamada telefónica el sábado por la noche, Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no emprendería acciones ofensivas contra Irán. En cambio, la Casa Blanca ha dejado clara su intención de imponer medidas económicas contra Teherán como castigo por su ataque sin precedentes contra Israel.

Las medidas del jueves fortalecerán lo que ya es uno de los regímenes de sanciones más duros de Estados Unidos. Estados Unidos ha tratado durante mucho tiempo de presionar a los funcionarios y la industria iraníes para que castiguen al régimen por abusos contra los derechos humanos y le impidan adquirir armas nucleares. A principios de esta semana, Yellen no descartó la posibilidad de imponer sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán.

Esto podría provocar un aumento de los precios de la gasolina y enfadar a China, un importante comprador de petróleo iraní.

TRA Digital

GRATIS
VER