El clima, la humedad y la temperatura son factores inmutables que hacen que las poblaciones de mosquitos aumenten y en países como República Dominicana, haya más casos de infección por el virus del dengue. El Dr. Robert Paulino Ramírez, virólogo e investigador, advierte sobre fuertes lluvias que se presentarán este mes.
Sin embargo, enfatizó que las personas pueden contribuir a prevenir epidemias modificando conductas que favorezcan el crecimiento del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. Los expertos enfatizan que esta es la clave de los factores que podemos cambiar. Puede leer: RD espera completar este año eliminación de visas jamaicanas para dominicanos Recomienda eliminar residuos plásticos, vasos pequeños, tapas y recipientes improvisados que acumulan agua.
Señala que estos son los lugares preferidos por los mosquitos Aedes para poner huevos y seguir la cadena reproductiva del vector. Los huevos puestos por los mosquitos se convierten en larvas que se desarrollarán más rápido debido al aumento de temperaturas debido a la primavera tropical. Durante estas semanas hemos registrado una temperatura promedio de más de 32 grados centígrados, exactamente la temperatura ideal para el aumento de las poblaciones de vectores del dengue.
Un porcentaje significativo de la población era inmune a los serotipos circulantes del dengue para 2023; Sin embargo, esto no significa que las personas más susceptibles (niños y personas que han estado expuestas a otros serotipos del virus) estén exentas de manifestaciones graves de la enfermedad, advirtió. Explica que es importante entender que el riesgo de desarrollar manifestaciones graves se puede evitar movilizándose tempranamente para consultar con especialistas y sin recurrir al autotratamiento. A pesar de los esfuerzos que puedan realizar las autoridades sanitarias, la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos sólo se podrá lograr con la participación de la sociedad.
Las autoridades dicen que República Dominicana enfrenta la amenaza de que en 2024 se registre la peor epidemia de dengue en la historia del país. Todas las instituciones relacionadas con la salud y la educación permanecen activadas para garantizar que los presagios no se hagan realidad. Con la activación de protocolos, el objetivo es retirar escombros, limpiar y desinfectar las áreas donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos y donde nacen las crías de mosquito.
Autoridades instan a los dominicanos a trabajar juntos para enfrentar la enfermedad. Este es un tema que afecta a toda la población y merece ser respondido. Más de 5 millones de personas se verán afectadas en 80 países en 2023, y en lo que va de año la enfermedad se ha disparado un 286%.