Los Ángeles.- El abogado y activista Peter Schey, quien durante décadas defendió los derechos de los inmigrantes y ganó protecciones para los menores que cruzaron la frontera solos, murió por complicaciones de cáncer a la edad de 77 años en Los Ángeles, informaron familiares este miércoles. Schey, quien fundó y director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en 1980, murió en la ciudad donde libró sus batallas más duras para proteger a los inmigrantes. El abogado facilitó cambios significativos en el sistema de inmigración de Estados Unidos, incluida la histórica decisión de la Corte Suprema de 1982 conocida como Plyler v.
Doe, ayudando a millones de niños inmigrantes a asistir a escuelas públicas. También convenció al gobierno estadounidense para que firmara el llamado Acuerdo Flores, que impedía que los niños fueran detenidos por largos períodos de tiempo, les garantizaba condiciones humanas y seguras y los reunía con familiares o patrocinadores en Estados Unidos. El acuerdo legal estaba en la mira de la administración del expresidente Donald Trump, que quería abolirlo.
Schey también ganó una demanda que exigía que todos los inmigrantes detenidos fueran informados de su derecho a no responder preguntas, a tener una audiencia de deportación y a tener un abogado. Desempeñó un papel fundamental en la lucha contra la Proposición 187 aprobada en California en 1984, que criminalizaba a los inmigrantes y proponía negar la educación pública, la atención sanitaria y los servicios sociales a los inmigrantes indocumentados. Nacido en Sudáfrica, Schey se educó en la Universidad de California, Berkeley y mantiene estrechos vínculos con la comunidad hispana de California.
Le puede interesar: Juez de EE.UU. ordena refugio seguro para niños migrantes que cruzan la frontera Es miembro de la junta directiva de El Rescate, una organización de defensa de los inmigrantes fundada en 1981 para dar la bienvenida a la comunidad de inmigrantes centroamericanos y salvadoreños. La muerte de Peter Schey representa la pérdida de un importante litigante federal de inmigración con casos de alto perfil sobre derechos de los inmigrantes, dijo a Efe Salvador Sanabria, director de El Rescate.
El activista agregó: “No podemos olvidar todos sus aportes, le debemos mucho.