Washington D.C. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó el miércoles a la abogada puertorriqueña Carmen Iguina González para el Tribunal de Apelaciones de Washington D.C., el máximo tribunal responsable de revisar los asuntos internos en dólares estadounidenses de la capital. Iguina González, con amplia experiencia en temas de inmigración y derechos civiles, es actualmente abogada de la firma de abogados Kaplan Hecker & Fink, con oficinas en Washington D.C.
y director de la Clínica de Derechos Civiles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard. Originaria de San Juan, Iguina González se desempeñó como asistente legal de la Juez Asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, también de Puerto Rico, Sonia Sotomayor, de 2017 a 2018. Trabaja como abogada para el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el bufete de abogados Jone Day.
Recibió su doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (NYU) y su licenciatura de la Universidad de Harvard. Se graduó magna cum laude en ambas escuelas. Su trabajo legal incluye ser miembro del equipo que dirigió la demanda contra la Ciudad de Los Ángeles – Youth Justice Coalition v.
City of Los Angeles – que resultó en un acuerdo destinado a proteger a los ciudadanos de recibir “ordenes de la pandilla” sin previo aviso y sin el debido proceso. de la ley, según información proporcionada por su despacho de abogados. Junto con la nominación de Iguina González, el presidente Biden también anunció la nominación de Joseph Palmore, socio del bufete de abogados Morrison Foerster, para desempeñarse como juez de la Corte de Apelaciones de Washington D.C.
Tribunal de Apelaciones de Washington, D.C. Se trata del tribunal más alto de la capital estadounidense, con rango equivalente al tribunal supremo de un estado. Está formado por nueve jueces, cuyos nombramientos son hechos por el Presidente de los Estados Unidos y deben ser confirmados por el Senado de los Estados Unidos.