SANTANDER, 18 de abril. (Prensa Europea) – Los jóvenes cántabros de 12 a 18 años podrán participar en la campaña “Ver la vida en 4K” y realizar un test de visión gratuito en uno de los 10 oftalmólogos afiliados para comprobar que su visión está preparada para sus exámenes de último curso, en el marco de la segunda edición de “Mirar para Aprender”, iniciativa impulsada por la asociación de servicios públicos Visión y Vida que se llevará a cabo del 22 de abril al 31 de mayo. La asociación explica en un comunicado que su objetivo es seguir investigando uno de los problemas de salud más importantes en la actualidad, que es la creciente tasa de miopía entre las generaciones más jóvenes.
Los datos obtenidos a través de esta iniciativa en 2023 tienen en alerta a los expertos en visión. En este sentido, el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, ha informado de que uno de cada tres jóvenes de entre 12 y 18 años en España es miope y que también se ha observado un cambio general en cuanto a valores se refiere hacia los más altos. dioptrías: duplicó la cifra de miopía de -2,25 a -4 dioptrías; Los valores de -2,25 a -4,25 se multiplican por cinco; y la miopía es 6 veces mayor (igual a 6 dioptrías) respecto a los resultados obtenidos en jóvenes de la misma edad en 2017.
Al respecto, advierte que este problema puede causar altos costos sociales porque el 10% de las personas con miopía superior a 15 dioptrías acabarán quedando ciegas y el 60% de los desprendimientos de retina ocurren en personas con miopía severa. Esta segunda edición cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y tiene como objetivo informar (familias y docentes), sensibilizar a los jóvenes y evaluar su estado visual a través de exámenes gratuitos en centros educativos y oftalmólogos. Descubre también si existe correlación entre los hábitos de esta generación durante su infancia y la existencia o no de miopía en ellos con el test digital disponible en https://visionyvida.org/verlavidaen4k/ Con esta campaña tenemos la posibilidad de llegar a miles de jóvenes que nos podrán explicar cuáles son sus hábitos de vida y de ocio: ¿practican deporte, practican deporte al aire libre, son gamers o ávidos lectores o si viven?
en una ciudad o en el campo, esto puede darnos datos sobre cómo el estilo de vida puede afectar nuestra visión y qué podemos hacer, como sociedad, para aliviar el problema, explica Alsina. Por tanto, unos 750 centros médicos ópticos de todas las comunidades autónomas de España y unos 1.500 colegios se beneficiarán de esta primera serie de información y exámenes. Luego, al inicio del curso escolar, se lanzará una segunda edición con el objetivo de seguir aumentando el número de reseñas.
Esta campaña se relanza en un momento oportuno, ya que los gobiernos nacional y regional trabajan en implementar medidas para apoyar la compra de equipos ópticos, minimizando el fenómeno que Visión y Vida, antecesora de la iniciativa, denominó pobreza visual (la incapacidad de afrontar los costos). involucrado). con la compra de gafas o lentillas).
Sin embargo, el presidente de la unidad reiteró que el 59% de las familias no gestionan a sus hijos porque no se quejan. No se trata sólo de ayuda general sino también de fomentar la atención y las pruebas para identificar los casos existentes. Alsina destacó que en los casos vulnerables la visibilidad nunca se convierte en una prioridad, por lo que llegar a los centros educativos y realizar cribados masivos es parte de la solución.
En esta segunda edición también se ha introducido un cambio, de modo que sólo participen profesionales de la visión y centros educativos que conozcan y aprovechen esta oportunidad. Por esta razón, cada oftalmólogo-optometrista tendrá dos escuelas en su área a donde acudirá para brindar equipos, realizar conferencias de salud visual y realizar exámenes masivos según sea necesario. Para atraer a los adolescentes, “See Life in 4K” contará con un personaje creado por inteligencia artificial y utilizará TikTok como canal de información, incluyendo videos con consejos visuales, materiales educativos y Curiosity beneficia la salud visual y el funcionamiento del sistema visual.
más cerca de estas nuevas generaciones.