WASHINGTON, 2 abr (Reuters) – Estados Unidos dijo el martes que no estuvo involucrado en los ataques aéreos israelíes contra la embajada iraní en Damasco, dijo Siria. capital, en el que murieron dos generales iraníes y cinco asesores militares. El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, desestimó como absurdas las acusaciones de Irán de que Estados Unidos era responsable del ataque del lunes y advirtió que Washington respondería a cualquier ataque de represalia.
Déjame ser claro. Dijo en la conferencia de prensa que no tuvimos nada que ver con el ataque a Damasco. No estamos involucrados de ninguna manera.
El ataque a Damasco amenaza con intensificar el conflicto de años de Israel con Irán y sus milicias, que ha aumentado desde que comenzaron los combates en octubre entre Israel y los islamistas iraníes de Hamas en la Franja de Gaza. En respuesta al apoyo de Estados Unidos a Israel, las milicias respaldadas por Irán han atacado bases militares estadounidenses en Irak, Siria y Jordania, aunque no ha habido ataques de este tipo desde principios de febrero después de los ataques de represalia de Estados Unidos. ‘Siempre hemos tomado en serio la protección de la fuerza para proteger a nuestras tropas e instalaciones en Irak y Siria’, dijo Kirby.
Haremos todo lo que sea necesario para proteger a estas tropas. La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo que Israel no advirtió con antelación sobre el ataque a la delegación iraní en la capital siria. ‘Los israelíes no nos informaron sobre su ataque ni sobre su objetivo previsto en Damasco’, dijo Singh en una conferencia de prensa, añadiendo que Irán fue informado en privado de que Estados Unidos no estaba detrás del ataque.
Dos funcionarios anónimos dijeron que poco antes del ataque, Israel informó a Estados Unidos que operaría en Siria pero utilizó un lenguaje vago, sin identificar el objetivo. Un funcionario dijo que Israel no proporcionó detalles sobre quién sería el objetivo o dónde tendría lugar, y que el ataque se llevó a cabo antes de que el gobierno de Estados Unidos pudiera transmitir la noticia. (Reporte de Jonathan Landay e Idrees Ali; reporte adicional de Matt Spetalnik; Edición en español de Héctor Espinoza)