Internacionales

Líder indígena de Brasil pide al papa apoyo para revertir el daño a la Amazonia

caruri 1884.png
caruri 1884.png
El territorio indígena yanomami, el más grande de Brasil, ha sido saqueado por miles de mineros ilegales de oro, alentados por Bolsonaro.

— El Papa Francisco se reunió el miércoles con un líder del pueblo yanomami de Brasil, quien pidió el apoyo del Papa a los esfuerzos del Presidente Luiz, Inácio Lula da Silva, para poner fin a décadas de explotación del Amazonas y proteger mejor a sus pueblos indígenas. Davi Kopenawa, un chamán yanomami, dijo que visitó el Vaticano por invitación de Francisco para informarle sobre la difícil situación del pueblo yanomami y la Amazonia, donde la deforestación ha alcanzado su nivel más alto en 15 años bajo el anterior gobierno de extrema derecha. Presidente Jair Bolsonaro.

El territorio indígena yanomami, el más grande de Brasil, ha sido saqueado por miles de mineros ilegales de oro, alentados por Bolsonaro. Cortaron árboles y envenenaron el agua con mercurio. Kopenawa, que llevaba un tradicional tocado de plumas y un collar de cuentas, dijo más tarde a los periodistas que le había entregado a Francisco una carta explicando las preocupaciones de los yanomami.

Dijo que le pidió a Francisco que apoyara a Lula en sus esfuerzos por corregir los errores del gobierno anterior y Francisco dijo que hablaría con él. No diré que lo arreglarán, no diré que lo solucionarán. Crear problemas es fácil, pero solucionarlos es difícil.

Pero lo están intentando, dijo Kopenawa en portugués. Soy el guardián de nuestros bosques, el cuidador de nuestro planeta Tierra, espero que la comunidad internacional luche, espero que la comunidad internacional con el dinero lo haga para detener la devastación de nuestro planeta Tierra hoy. pasando.

La selva amazónica, dos veces más grande que la India, proporciona una protección vital contra el cambio climático. Varios estudios han demostrado que los bosques controlados por indígenas se conservan mejor en la Amazonia brasileña. Sin embargo, Bolsonaro ha cumplido su promesa de no demarcar ni un centímetro más de territorio indígena en su administración y despojar a las autoridades ambientales de sus poderes.

La deforestación alcanzó un máximo de 15 años durante su mandato. Lula asumió el poder e inmediatamente declaró una emergencia sanitaria nacional en tierras yanomami debido a los efectos de la minería ilegal y comenzó a deportar mineros. También faculta a las agencias ambientales para combatir la tala ilegal.

En enero, datos satelitales del gobierno mostraron que la deforestación se había reducido a la mitad en el primer año del mandato de Lula. Los funcionarios del gobierno dicen que las áreas de minería ilegal en el territorio yanomami han disminuido en un 85% y la salud ha mejorado. Pero después del éxito inicial, los fiscales, las autoridades y los empleados de las agencias ambientales federales dicen que los mineros ilegales han regresado.

Una sola persona no puede resolverlo todo. Por eso pedí ayuda, dijo Kopenawa. Pedí al Santo Padre que apoyara y fortaleciera este trabajo.

Que proteja al pueblo. El primer Papa latinoamericano de la historia ha hecho de la preocupación por el medio ambiente, especialmente la Amazonia, un sello distintivo de su papado. La encíclica publicada por el Papa Francisco en 2015, titulada Laudato Si (Bendita seas), critica duramente la explotación descontrolada de la Amazonía, acusando intereses monetarios de convertir la Tierra en un gigantesco depósito de residuos.

En 2019, el jesuita argentino convocó un sínodo, que es una reunión especial de obispos, especialmente sobre la Amazonia, para comprender mejor cómo la Iglesia católica puede responder mejor a las necesidades de la gente y protegerla. El Vaticano no proporcionó información oficial sobre la reunión, según el protocolo. Pero como muestra no oficial de apoyo, celebró una conferencia de prensa informal con Kopenawa en el vestíbulo de la sede de Radio Vaticano después de la audiencia.

TRA Digital

GRATIS
VER