Nueva York.- La Universidad de Columbia canceló este lunes las clases presenciales, decenas de manifestantes fueron detenidos en la Universidad de Yale y se cerraron al público las entradas a Harvard Yard, medidas con las que algunos de los estadounidenses Las universidades más prestigiosas están intentando aliviar las tensiones relacionadas con la guerra entre Israel y Hamás. Las acciones se producen después de que la policía arrestara la semana pasada a más de 100 manifestantes pro palestinos que habían instalado un campamento en el campus de Columbia, mientras las escuelas luchan por trazar la línea entre permitir la libertad de expresión y mantener un ambiente seguro e inclusivo. Además de las protestas en las escuelas de la Ivy League, también han aparecido campamentos de protesta pro palestinos en otras universidades como Michigan, Nueva York y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Las protestas han provocado enfrentamientos entre los estudiantes, y los estudiantes pro palestinos exigen que sus escuelas expresen su oposición a la ofensiva israelí en Gaza y se mantengan alejadas de las empresas que venden armas para Israel. Mientras tanto, algunos estudiantes judíos dicen que gran parte de las críticas a Israel se han convertido en un antisemitismo que los pone en peligro, y señalan que Hamas todavía mantiene como rehenes a algunas de las personas que capturó en una incursión del 7 de septiembre en el sur de Israel. Las tensiones aún eran evidentes el lunes en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde las puertas del campus permanecían cerradas para cualquiera que no tuviera un pase de estudiante y estallaron protestas dentro y fuera de las instalaciones.
La representante demócrata estadounidense Kathy Manning, que está de visita en Colombia con otros tres legisladores judíos para recorrer el campamento, dijo a los periodistas después de reunirse con estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Derecho Judíos que hay un campamento muy grande. Ocupa aproximadamente un tercio de la superficie del jardín. .
“Vimos pancartas que decían que Israel debe ser destruido”, dijo después de abandonar el campus de Morningside Heights. Una mujer en el campus condujo a unos 20 manifestantes a las calles con el lema “¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!”. », una expresión puede tener diferentes significados según el grupo.
Cerca de allí, una pequeña congregación celebraba una manifestación en apoyo a Israel. La canciller de Columbia, Minouche Shafik, dijo en un mensaje a la comunidad escolar el lunes que estaba profundamente entristecida por lo que estaba sucediendo en el campus. Para aliviar la acritud y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que todas las clases se llevarán a cabo en línea el lunes, informó Shafik.
Agregó que los profesores y el personal deben trabajar de forma remota tanto como sea posible y que los estudiantes que no viven en el campus deben mantenerse alejados de las instalaciones. Han estallado protestas en muchos campus universitarios desde un ataque de Hamás en el sur de Israel, donde los militantes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 250 rehenes. En respuesta, Israel mató a más de 34.000 palestinos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local.
El Ministerio de Salud local dijo que las estadísticas no distinguían entre combatientes y civiles, pero dijo que al menos dos tercios de los muertos eran mujeres y niños palestinos. Prahlad Iyengar, un estudiante de posgrado en ingeniería eléctrica en el MIT, estaba entre un grupo de aproximadamente dos docenas de estudiantes que instalaron un campamento en el campus de Cambridge, Massachusetts, el domingo por la noche. Los manifestantes, dijo, piden un alto el fuego y protestan por lo que describen como la complicidad del MIT en el genocidio en curso en Gaza.
El MIT ni siquiera ha pedido un alto el fuego y esa es ciertamente una de nuestras demandas, dijo Iyengar. También dijo que la organización ha emitido regulaciones confusas para las protestas. Estamos aquí para demostrar que tenemos derecho a protestar.
Añadió que es una parte esencial de la vida en un campus universitario.