A continuación se muestra una cronología de embajadas atacadas por fuerzas gubernamentales que buscaban refugiados en los últimos 50 años. Hay muchos casos de políticos que se esconden o buscan asilo en embajadas, algunos permanecen allí durante años o intentan salir del país con salvoconducto, pero los ataques a embajadas de fuerzas policiales o fuerzas leales al régimen son muy raros. .
A continuación se muestra una cronología de las redadas a embajadas realizadas por fuerzas gubernamentales en busca de refugiados durante los últimos 50 años: La profesora uruguaya Elena Quinteros Almeida fue expulsada a la fuerza de la embajada de Venezuela en Montevideo por el ejército uruguayo mientras intentaba solicitar asilo a la legión. Horas más tarde, fue asesinada. Las relaciones entre los dos países estuvieron rotas hasta 1985.
Los guardias revolucionarios iraníes y los estudiantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos. en Teherán, donde detuvieron a 52 funcionarios y los mantuvieron como rehenes durante más de un año. Fueron liberados minutos después de la toma de posesión del presidente estadounidense Ronald Reagan.
Un grupo de agricultores guatemaltecos de la provincia de Quiché ocupó la embajada de España en Guatemala, exigiendo el fin de la represión militar. Cuando la policía atacó el edificio, se produjo un incendio y murieron 34 guatemaltecos, incluido el padre de Rigoberta Menchú, así como el primer secretario de la embajada, Jaime Ruiz del Árbol, y los miembros del personal Felipe Sáenz y María. Teresa Vázquez de Villa.
. Un grupo de 29 cubanos armados atacaron la embajada de Ecuador en La Habana para exigir asilo político. Tomaron como rehenes a tres diplomáticos, incluido el embajador.
Después de las negociaciones y la liberación de los diplomáticos, algunos refugiados se marcharon y poco después las fuerzas de seguridad cubanas atacaron a la legión. Esta acción provocó una fuerte oposición de Ecuador, que no autorizó el ataque. Cuatro policías cubanos entraron en el patio de la Embajada de España en La Habana y deportaron por la fuerza a un joven al que perseguían y que era un potencial solicitante de asilo.
Las autoridades españolas consideraron razonable la explicación de Cuba. Durante cinco días algunos cubanos se refugiaron en las legiones españolas. Mohamed Najibullah, el ex presidente de Afganistán leal a la Unión Soviética tras abandonar repentinamente el poder, se refugió en la sede de Naciones Unidas en Kabul, con estatus de embajada, donde permaneció durante más de cuatro años, hasta que el 27 de septiembre de 1996 un grupo Los talibanes lo secuestraron por la fuerza.
Lo secuestró y le disparó en la cabeza. Su hermano Shahpur Ahmadzai también fue violado y ahorcado. 14 miembros del grupo terrorista peruano Movimiento Revolucionario Tépac Amaru detuvieron a más de 800 personas en la casa del embajador de Japón en Lima.
Los guerrilleros liberaron a la mayoría de las personas ese mismo día y permanecieron en el edificio con 72 rehenes hasta el 22 de abril siguiente, cuando un comando del ejército peruano atacó a la legión, en el que murió uno de los secuestrados y 14 terroristas. La policía japonesa entró sin permiso en la embajada china en Tokio y expulsó a una persona que había entrado dos veces al edificio y fue identificada como un ciudadano chino residente en el extranjero, que luego fue arrestada. Cinco norcoreanos buscaron refugio en el consulado japonés en Shenyang, noreste de China.
La policía china entró en el local sin permiso y se vio obligada a desalojarlo. Ante la oposición del gobierno japonés después de este incidente, China dijo que la redada policial se llevó a cabo para garantizar la seguridad del consulado. Los cinco abandonaron el país unos días después, con el consentimiento de ambos países.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la solicitud de extradición de Estados Unidos. Después de retenerlo como asilo durante siete años, Ecuador le retiró su protección y fue detenido por la policía británica en la embajada. El consulado honorario de Guatemala en Puerto Príncipe, Haití, fue atacado y saqueado en medio de la crisis política y la inestabilidad del país.