Hoy en día, muchas personas complementan su dieta con proteínas industriales de diversas marcas, con el objetivo de conseguir beneficios en el rendimiento, la salud o la estructura física. Muchos jóvenes los consumen, a menudo sin un conocimiento completo de sus usos, para desarrollar músculo y ponerse en forma. La doctora Maricela Ramírez, endocrinóloga clínica y experta en lípidos, afirma que comer alimentos industrializados o proteínas sin conocerlos puede ser perjudicial, lo cual es necesario saber en el caso de los alimentos es decir, cuántos gramos de proteínas y grasas hay.
consumimos. comer y saber qué proteína industrial es la más adecuada en función de las necesidades individuales. El peligro, explica el experto, radica en tomar suplementos de forma indiscriminada sin ninguna evaluación médica previa, acompañada de análisis para determinar la función renal de la persona que utilizará el suplemento.
En el caso de la suplementación proteica se requiere una función renal óptima y una ingesta adecuada o abundante de líquidos, especialmente en quienes realizan ejercicio intenso o deportistas de alto rendimiento. Aclarando los conceptos, afirma que se considera suplemento cualquier alimento, ingrediente dietético, ingrediente nutricional o no alimentario consumido internacionalmente, fuera de la dieta habitual, a menudo, para lograr un rendimiento específico o beneficios para la salud. Respecto a las proteínas, agregó que son moléculas de gran tamaño formadas por aminoácidos.
Estos son los nutrientes que realizan la mayoría de funciones en las células de todos los seres vivos. Forman parte de la estructura tisular y además tienen funciones metabólicas y reguladoras. Pueden ser de origen animal o vegetal.
Ramírez menciona como los alimentos ricos en proteínas los huevos, la carne, la leche y sus derivados, los cereales y las legumbres. Ingesta proteica recomendada relacionada con la actividad física y el culturismo: 1,6 – 2,2 g/kg de peso corporal al día; entrenamiento de resistencia aeróbica (cardio): 1,2 a 1,6 g/kg de peso corporal por día; En personas sedentarias: 0,8 a 1,2 g/kg de peso corporal al día. Aunque los complementos dietéticos son los preferidos por muchos como alimentos industrializados, cabe recordar que la forma más adecuada de alimentarse o complementar la dieta es utilizar alimentos en su forma natural, ahora hay que tener en cuenta que en los alimentos en su forma natural SÍ .
no existe en su forma natural aislada, sólo proteínas, que son los nutrientes que más comúnmente se suplementan porque, por ejemplo, en el caso de la carne y los huevos, además de proteínas también contienen grasas y en el caso del yogur, también contienen carbohidratos, que, según añade, son en su mayoría grasas. Considerar El endocrinólogo analizó que algunas de las inconsistencias son que a veces es necesario aumentar el rendimiento físico, antes de entrenar, cargar altas dosis de proteínas y comer muy pocos o casi nada de carbohidratos, lo cual es perjudicial y no es posible porque los carbohidratos son la fuente principal. energía muscular.
Los carbohidratos, durante el ejercicio, tienen claros beneficios en el rendimiento deportivo en muchos deportes y mejoran el rendimiento a través de dos mecanismos: 1. Proporcionan energía a los músculos. 2.
Por su sabor estimulan el sistema nervioso central, reducen la percepción del esfuerzo y mejoran la realización de ejercicios prolongados. Recomienda el uso adecuado de suplementos en el período inmediatamente posterior al ejercicio, cuando la prioridad es aumentar la ingesta de proteínas de fácil digestión y rápida absorción; como método para fortalecer comidas y refrigerios que normalmente son bajos en proteínas (por ejemplo, desayuno o merienda), una alternativa a los alimentos pesados durante períodos de anorexia; donde existen pocas condiciones sanitarias para preparar o almacenar alimentos proteicos, para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos; para mantener o aumentar la masa magra durante la pérdida de peso guiada, donde se requiere una mayor ingesta de proteínas como parte de una dieta baja en calorías, durante el mantenimiento y reparación de los músculos. Especialidad La doctora Maricela Ramírez también es experta en riesgo cardiovascular, nutricionista de personas obesas, egresada de manejo avanzado de la obesidad en la Universidad de Harvard y presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (Adodeo).