Una de las patologías más comunes es la catarata, como sabemos la afección se caracteriza por una zona nublada en el cristalino, es decir, el cristalino del ojo. La parte interna del ojo que ayuda a enfocar la luz se ve afectada y provoca visión borrosa, pérdida de color, sensibilidad a la luz, problemas de visión nocturna y visión doble, explica el Instituto Nacional de Salud de la Nación. Y aunque hoy en día, gracias a los avances de la medicina, es posible revertir quirúrgicamente esta afección, todavía existe un fruto capaz de preservar la visión y prevenir, o al menos retrasar su manifestación, las cataratas.
Para combatir la posibilidad de desarrollar esta patología, los expertos recomiendan seguir una dieta rica en alimentos que contengan vitaminas y minerales. Y frente a la noción popular de que la zanahoria es uno de los alimentos buenos para la vista, las uvas se consideran una alternativa con más propiedades para mantener la visión. En concreto, las uvas blancas tienen maravillosas propiedades y un gran valor nutricional que las hacen muy beneficiosas para la salud en general y la salud visual en particular.
Según un artículo publicado por la Clínica Baviera en Alemania, los principales beneficios de la uva blanca para la visión se pueden resumir en los siguientes: Como decíamos, esta es una condición típica del paso del tiempo. Según los NIH, después de los 40 años, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse de forma natural. La mayoría de las cataratas ocurren debido a estos cambios naturales.
Y aunque los investigadores todavía están estudiando la causa exacta de esta degeneración, han descubierto ciertos factores de riesgo que, además del envejecimiento, aumentan la probabilidad de desarrollar cataratas. Asimismo, fumar, beber demasiado alcohol y pasar demasiado tiempo al sol, especialmente sin gafas de sol, también pueden acelerar el desarrollo de la enfermedad. La oftalmóloga Rebecca J.
Taylor, de la Academia Estadounidense de Oftalmología de Estados Unidos, dice que ciertos nutrientes mantienen los ojos sanos en general y algunos reducen el riesgo de enfermedades oculares. Entonces, debido a que los ojos usan arterias pequeñas para suministrar oxígeno y nutrientes, mantener una buena salud circulatoria mejorará su visión. En este sentido, una dieta baja en grasas y rica en frutas, verduras y cereales integrales no sólo ayuda a tener un corazón sano sino que también mantiene la vista sana.
Al igual que las zanahorias, otras frutas y verduras de color naranja contienen vitamina A, que es esencial para la salud de la retina. Otro nutriente esencial para la salud visual es la vitamina C, por lo que es buena idea consumir frutas cítricas como naranjas, mandarinas, pomelos y limones, además de otras como melocotones, tomates y fresas. Es posible que inicialmente las cataratas no causen síntomas, pero a medida que la enfermedad avanza, pueden causar cambios en la visión.
Por ejemplo: