SEVILLA, 8 de abril. (Prensa europea) – El Hospital Vithas Sevilla organizó un curso de formación teórico y práctico sobre el tema “Mecánica muscular en la realización de ejercicios físicos con personas con dolor”, en el marco del Máster en Actividad Física, Salud y Patología de la Fundación San Pablo Andalucía ESTA U. La conferencia A cargo de Rafael Puerto, especialista en rehabilitación traumatológica del Vithas Sevilla, destacó la importancia de la recuperación física y del sistema nervioso tras un traumatismo, ya sea que sean consecuencia de una cirugía o no.
Según Puerto, toda lesión requiere de un proceso de reentrenamiento de su función. El hospital destacó en un comunicado de prensa que la recuperación del tejido por sí sola no es suficiente después de una lesión o intervención, y que los pacientes deben someterse a una corrección estructural. Partiendo de este principio, el experto de Vithas Sevilla destaca la importancia de la actividad física y el deporte en el proceso de recuperación del paciente, y aplica su experiencia al servicio de los estudiantes de Máster que pueden practicar en instalaciones hospitalarias.
Con un enfoque relacionado con el estudio del dolor, Puerto destaca que la estructura interferida o dañada puede no ser completamente restaurada, aunque el dolor haya desaparecido, lo que requiere no sólo un seguimiento sino también un reentrenamiento del sistema nervioso, lo que puede ser complejo. . En concreto, desde la Unidad de Rehabilitación de Vithas Sevilla tenemos en cuenta todas estas variables en nuestras sesiones, mejorando así las capacidades neuromusculares controlando los patrones de movimiento para evitar que la lesión vuelva a aparecer, añade el experto sanitario.
En este sentido, para formar a los futuros profesionales del deporte y la salud, este centro ha aportado claves basadas en la mecánica muscular. En nuestra unidad, desde donde partimos para la formación práctica de los alumnos, nos centramos en la recuperación de los tejidos dañados y las modificaciones producidas en el sistema nervioso sin provocar dolor y respetando los principios de individualización y progresión de la carga. Para conseguirlo, la unidad ha aplicado diferentes tecnologías para controlar el dolor, como el uso de gafas de realidad virtual, que permiten a los pacientes separarse del dolor para realizar movimientos de recuperación.
La sesión formativa, que tuvo una duración total de 5 horas, permitió a los alumnos conocer directamente las últimas bases científicas y recursos metodológicos para prevenir y mejorar enfermedades y posibles factores de riesgo para la salud tratados mediante el ejercicio. Según su plan de estudios, Puerto destaca que el objetivo de su curso es brindar a los estudiantes las claves para realizar las evaluaciones preliminares que requiere cada patología. Esto es necesario para facilitar que el paciente cumpla con el ejercicio regular en el futuro y así ayudarle a recuperarse de una lesión o cirugía, siguiendo siempre las indicaciones de un especialista.