Actualidad

Alcalde reduce grandes vertederos; otros se han retrasado

caruri 2459.png
caruri 2459.png
Rellenos sanitarios, principalmente en los alrededores del Faro Colón y el Parque del Este.

Entre los principales municipios del Gran Santo Domingo que han declarado estado de emergencia por la abrumadora cantidad de basura, Los Alcarrizos es la ciudad que más ha avanzado, ya que se acumulan Esteros de Santo Domingo (SDE). grandes cantidades de residuos. rellenos sanitarios, principalmente en los alrededores del Faro Colón y el Parque del Este.

Santo Domingo Norte muestra calles y bulevares libres de basura, mientras que Santo Domingo Oeste aún enfrenta grandes desafíos de limpieza, principalmente en barrancas como Guajimía. En el caso de Los Alcarrizos, que la Junta de Concejales declaró emergencia sanitaria cuando llegó el nuevo alcalde Junior Santos el 24 de abril, su mejora ahora es notable. Las mejoras fueron posibles porque el ejecutivo de la ciudad recibió el apoyo de la Junta de Concejales, así como de ministros protestantes y otras organizaciones sociales.

Puedes leer: Elecciones 2024 ¿Sabes dónde y cómo votar? Santos dijo que su predecesor solo recogía alrededor del 40% de los desechos de las calles todos los días, y el 60% restante se acumulaba en carreteras y barrancos, lo que hacía que el terreno fuera inhabitable. Por ello, se han observado grandes vertederos incluso a lo largo de la carretera Duarte, en los kilómetros 17 y 18, reflejando un aspecto bastante desagradable para quienes visitan Santo Domingo desde el Cibao.

Asimismo, la calle Duarte, de este municipio, permaneció llena de residuos sólidos durante muchos meses, hasta quedar muy cerca de las estaciones del teleférico y del próximo edificio del ayuntamiento. En Santo Domingo Oeste, el alcalde Francisco Peña aún necesita días para lograrlo, pues algunas calles como La calle H, Juan Vallenilla, Isabel Aguiar, en el parque industrial Herrera, Prolongación 27 de Febrero y otras observaron numerosas bolsas de basura. Asimismo, las quebradas icónicas de la ciudad, como la quebrada de Guajimía, siguen arrastrando toneladas de basura, en su mayoría plástico, que fluyen hacia el río Haina y de allí a la costa.

Al llegar a este barranco en La Prolongación 27 de Febrero se puede ver el plástico que lleva este flujo desde arriba, a pesar de que, según los vecinos, el Ayuntamiento lo retira a diario. No es que no recojan, todos los días a las 5 de la mañana vienen camiones a recoger la basura, es que no tenemos educación, la gente no se organiza, no tiran la basura como quieren, justo donde quieren. quiere, Eladio Núñez, explica un vecino de la calle México, cerca de Guajimía.

En Santo Domingo Este, el alcalde Dio Astacio también emitió desde el principio una orden urgente para tomar el control del gobierno local para poder hacer frente a los enormes vertederos. Enfrentó desafíos en el área alrededor del faro de Colón y el Parque del Este, donde no pudo reducir los residuos. Cuando llegó, dijo que la mitad de la flota de recolección estaba averiada, por lo que tendría que trabajar duro para mantener el servicio de recolección.

Miles de familias viven detrás del llamado Muro de la Vergüenza, en Villa Duarte y Los Mameyes, pero para ellos el mejor lugar para tirar sus desechos es llevarlos al otro lado, donde los turistas visitan los parques mencionados. lo veré. Los vertederos se suceden, desde la Marginal de Las Américas, cerca de Farolito, Villa Duarte y la zona de Faro y Parque del Este.

Como si no fueran conscientes de los efectos nocivos que provocan los residuos, algunas personas no dudan en conducir su coche, aparcar delante del vertedero y tirar la basura para dispersarla. Manuel Pérez, concejal de la SDE, dijo que la gente recolecta residuos en la zona todos los días. Nelson Mora, quien vive en Pensador, dijo que el gobierno de la ciudad ha estado limpiando la basura todos los días desde que asumió el nuevo alcalde, incluso con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En este municipio la alcaldesa Betty Gerónimo no ha bajado la guardia desde que asumió su cargo, ni siquiera los fines de semana para mantener la pureza de este municipio. Incluso de noche, los coleccionistas siguen recorriendo diferentes zonas del municipio.

TRA Digital

GRATIS
VER