CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admite que hay déficit en producción de energía durante cortes regulares en México por olas de calor. Si hoy tenemos un déficit de producción, admitió AMLO y dijo que es porque estamos tan cerca de su finalización que algunas plantas de ciclo combinado se han retrasado. Pero el trabajo está en marcha y pronto se formalizará y el problema se resolverá en el futuro, es decir, es sólo un problema temporal, dijo el Presidente en su conferencia matutina.
AMLO reconoció el actual déficit en la generación eléctrica debido a los frecuentes cortes de energía en todo el país, que atribuyó a un aumento excepcional de la demanda provocado por la intensidad de la ola de calor, pero dijo que estaba buscando una solución. AMLO dijo este jueves que luego de dos días consecutivos de cortes de energía, el martes y miércoles de esta semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está abordando el problema y velará por que no haya daños mayores a gran escala. Sorprendentemente el martes la demanda fue mayor que la capacidad que se generó, porque se vio más afectada, pero ayer incluso casi la evacuamos sin problemas y las temperaturas están subiendo más y la demanda también es mayor, explicó.
AMLO señaló que la solicitud del miércoles era de 1.000 megavatios (MW) adicionales, pero sólo tres o cuatro estados fueron afectados y en media hora estuvo bajo control. LEE TAMBIÉN: AMLO minimiza cortes de luz en medio de ola de calor: es algo especial El presidente López Obrador aseguró que hoy la mitad de la producción la aportan empresas privadas y que desde que asumió la presidencia en 2018, la CFE ha producido el 38% de la electricidad. Dijo que actualmente con el esfuerzo que estamos haciendo se ha generado alrededor del 50% y cuando termine nuestro gobierno generará alrededor del 65%, 62%, lo que traerá más garantías (sobre el suministro).
La demanda de electricidad impulsada por el calor provocó apagones en aproximadamente la mitad de los estados del país el martes. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ese día estado de emergencia en el sistema eléctrico y lo consideró estado de alarma el miércoles. Estos cierres se producen cuando México enfrenta una segunda ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados del país, incluidos 12 estados con temperaturas superiores a los 45 grados.
Sin embargo, la crisis actual también ha generado cuestionamientos de la oposición y empresarios contra el gobierno de AMLO por implementar políticas pro-CFE y obstaculizar la inversión privada en energías renovables. El sector económico atribuye estas políticas de Obrador a la actual escasez de energía eléctrica para cubrir la demanda debido a la ola de calor. Con el Cenace lo que se hace es controlarlo para que esté regulado y evitar cortes generalizados.
El Presidente prometió que estamos logrando avances suficientes para que todo el sistema pueda comenzar a producir energía. Con información de EFE.