Washington/Los Ángeles (UE), 2 may (EFE).- El presidente estadounidense Joe Biden enfatizó este jueves que el orden en Gaza Las protestas pro-palestinas en universidades de todo el país han detenido a 2.000 personas y han asegurado que la concentración de estudiantes no cambiará su postura sobre el conflicto de Gaza. En su discurso en la Casa Blanca, Biden dijo que la disidencia es esencial para la democracia, pero añadió que la disidencia nunca debe conducir al desorden y condenó la violencia en los campus universitarios, con intervención policial para dispersar los campamentos y enfrentamientos entre manifestantes pro palestinos y pro palestinos. .
Israelí. Biden intenta encontrar puntos en común en un tema que divide profundamente a Estados Unidos entre la campaña electoral de noviembre y que su oponente, el expresidente Donald Trump (2017-2021), quiere explotar en su propio beneficio. Biden enfatizó que las protestas violentas no están protegidas, pero las protestas pacíficas sí, y condenó claramente las acciones de algunos estudiantes, que calificó de actos de vandalismo como irrumpir, romper ventanas y paralizar el campus cuando se cancelan las clases.
Al final de su discurso de apenas tres minutos, Biden respondió a dos breves preguntas de la prensa y dijo que no cuando un periodista le preguntó si las protestas universitarias le habían hecho plantearse si su política hacia Israel, del que Washington es el mayor país, es el país más grande. Donantes. ayuda militar.
Caos y violencia en UCLA Los comentarios de Biden se produjeron tras imágenes de caos y violencia en la Universidad de California, conocida como UCLA, donde agentes antidisturbios cargaron contra cientos de manifestantes la madrugada del jueves y ejecutaron más de 200 arrestos. Específicamente, la policía entró por la fuerza en el campus para dispersar un campamento de protesta contra la guerra en Gaza, después de que los estudiantes se negaran a abandonar el campus y los grupos de protesta los atacaran varias veces. Este jueves, la imagen del campus de UCLA era muy diferente mientras el personal de la universidad limpiaba y rescataba lo que quedaba del campamento estudiantil desmantelado.
Los estudiantes entrevistados por EFE se quejaron de que la UCLA no hizo lo necesario para protegerlos de la intervención policial y relataron el horror que sintieron al ver arrestar a sus compañeros. Era difícil ver las caras idénticas de mis compañeros que fueron golpeados, y era difícil ver que una escuela que se enorgullecía de ser la primera universidad pública enfrentaría tales problemas, sin un seguro que protegiera a sus estudiantes y permitiera tal situación. ocurrir.
sucederá, dijo a Efe Lauren, estudiante de primer año de la UCLA. Más de 2.000 personas fueron detenidas Según medios locales como CNN y el New York Times, desde las primeras detenciones en la Universidad de Columbia el 18 de abril, las protestas se han extendido a más de 50 universidades y han atraído a más de 2.000 personas detenidas. Aunque las imágenes más destacadas fueron de UCLA, en las últimas horas también se produjeron detenciones en otros centros educativos.
En la Universidad Estatal de Portland, la policía comenzó el jueves a despejar a los manifestantes acampados en la biblioteca de la escuela, donde habían pintado grafitis y utilizado muebles para crear barricadas. Según la policía local, esta acción policial se saldó con 12 detenciones. También el jueves, 29 personas fueron arrestadas en la Universidad Estatal Stony Brook en Long Island, Nueva York, y el miércoles por la noche, 15 personas fueron arrestadas en la Universidad Fordham en Nueva York después de que una turba irrumpiera en el edificio del campus.
El miércoles por la noche se produjeron cuatro arrestos en la Universidad de Yale. Otras 12 personas fueron arrestadas en la Universidad de New Hampshire y 17 en la Universidad de Texas en Dallas, donde los manifestantes se negaron a abandonar su manifestación. Conflicto entre partidarios de Palestina y partidarios de Israel Además de las tensiones con la policía, en las últimas horas también se han producido enfrentamientos entre manifestantes pro palestinos y grupos estudiantiles minoritarios más pro israelíes.
Este tipo de tensión se sintió este jueves en la Universidad George Washington, donde unos 100 manifestantes pro-israelíes se reunieron a pocas cuadras del campamento de estudiantes pro-palestinos, que portaban carteles que parecían policías justo afuera de nuestro campus, a solo dos cuadras. Según puede comprobar EFE, existe un fuerte sistema de seguridad entre ambos grupos con numerosos vehículos policiales, aunque de momento no hay cargas policiales.