Washington.- Demasiados periodistas han muerto en la guerra de Gaza, en su mayoría palestinos, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado el viernes con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. . Biden dijo que tomaría medidas en las próximas semanas para responder a la represión global contra la libertad de prensa, declarándola una grave amenaza a la seguridad nacional y autorizando medidas que incluyen sanciones y prohibiciones de visas, y contra quienes cometan actos abusivos para silenciar a la prensa.
. En este día, honramos el coraje y el sacrificio de los periodistas y trabajadores de los medios de todo el mundo que arriesgan todo para encontrar la verdad, dijo el Presidente. Esto tiene una resonancia especial hoy, añadió Biden.
2023 es uno de los años más mortíferos para los periodistas de los últimos años. Lea: Biden condena la violencia en las protestas universitarias contra la guerra en Gaza Una de las razones es la guerra en Gaza, donde han muerto tantos periodistas, la gran mayoría de ellos palestinos. Biden dijo que más de 300 periodistas en todo el mundo fueron encarcelados el año pasado, la cifra más alta en décadas.
En Rusia, los periodistas Evan Gershkovich y Alsou Kurmasheva fueron encarcelados por su trabajo para el Wall Street Journal y Radio Free Europe/Radio Liberty, dijo el presidente. Y Austin Tice sigue siendo rehén en Siria después de casi 12 años, añadió. El jueves en Nueva York, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, dijo que periodistas de todo el mundo estaban siendo amenazados y acosados.
El Embajador añadió que los periodistas a menudo son atacados violentamente y detenidos arbitrariamente simplemente por decir la verdad. Lamenta que haya sido el crimen de Evan (Gershkovich).