WASHINGTON, D.C. – El miércoles, la policía desmanteló un campamento en la Universidad George Washington creado por estudiantes para protestar contra la invasión israelí de Gaza y varios manifestantes que se negaron a irse fueron arrestados. La zona estaba rodeada de vallas de seguridad mientras agentes de la Policía del Capitolio, que habían bloqueado el acceso al University Yard donde se instaló el campamento, retiraban las tiendas de campaña y varios camiones de basura las recogían.
Los coches de policía también mantuvieron a raya a los medios de comunicación, que sólo pudieron grabar el final de la operación desde las calles vecinas. En una conferencia de prensa, la policía anunció que habían sido arrestadas 33 personas. La Policía del Capitolio añadió en un comunicado que apoya el ejercicio pacífico de los derechos de la Primera Enmienda por parte de los individuos, añadiendo que las autoridades han buscado reducir las tensiones desde que comenzó la protesta el 25 de abril.
El campamento ha crecido en los últimos días, volviéndose más inestable, según el portavoz de la policía Thomas Lynch, citado por el Washington Post. Por su parte, el periódico estudiantil GW Hatchet señaló que la policía emitió una tercera y última advertencia a los manifestantes para que se retiraran a las 03:30 hora local (07:00 GMT), dijeron quienes permanecían en el patio y en la zona H de la calle en El frente de la plaza estará cerrado. Anoche, los manifestantes marcharon hasta la residencia de la rectora de la universidad, Ellen Granberg, pero según el periódico, muchos de ellos se marcharon tras las advertencias de la policía.
Un comunicado de la Universidad dijo que aunque la institución estaba comprometida a proteger los derechos de los estudiantes, el campamento se había convertido en una actividad ilegal y los participantes violaban directamente muchas regulaciones de la universidad y de la ciudad. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró este miércoles a los medios de comunicación el mensaje del presidente Joe Biden, según el cual, aunque el derecho a disentir es inherente a la sociedad estadounidense, no puede conducir al desorden y la violencia, al robo, al vandalismo, a los hurtos y al campus. cierres.
Los representantes de la Administración Democrática dejan la decisión sobre cómo actuar a las universidades y a la Policía. “Pero queremos asegurarnos de que los estudiantes se sientan seguros de poder estudiar y tener la experiencia de aprendizaje que deberían tener”, dijo. La acción policial se produjo horas antes de que la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, y la jefa de policía del Capitolio, Pamela Smith, tuvieran una audiencia programada en el Congreso para ser interrogadas sobre la protesta universitaria, pero finalmente fue cancelada.
Desde el ataque del grupo islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre y la respuesta del ejército israelí en Gaza, muchas universidades estadounidenses han protestado, principalmente contra el apoyo de Estados Unidos a Israel.