CIUDAD DE MÉXICO, México.- Una intensa tormenta geomagnética en la atmósfera terrestre provocó una espectacular llamarada solar en el cielo, haciendo visible la aurora boreal hasta en lugares tan al sur como Florida y California. como en algunas partes de Cuba. Esta es la tormenta más grande de su tipo que azota la Tierra desde 2003.
Las espectaculares imágenes del fenómeno fueron captadas por el entusiasta de la meteorología Norge A. Gallardo Quesada, quien compartió las insólitas fotografías al norte de Gibara, Holguín, la noche del viernes. Debido a la ocurrencia de una tormenta solar extrema.
¡Una vista única! “¡Nunca pensé que podría verlos!”, escribió entusiasmado en su página de perfil de Facebook. Los efectos de la tormenta solar podrían continuar durante el fin de semana, mientras un flujo constante de emisiones del Sol continúa bombardeando el campo magnético del planeta.
La actividad solar fue tan fuerte que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que monitorea el clima espacial, emitió una advertencia de tormenta inusual por primera vez en 19 años, que luego se actualizó a advertencia. La agencia comenzó a observar explosiones en la superficie del Sol el miércoles, de las cuales al menos cinco apuntaban hacia la Tierra. Lo que esperamos en los próximos días será más importante de lo que hemos visto hasta ahora, dijo Mike Bettwy, director ejecutivo del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, durante una conferencia de prensa el viernes por la mañana.
Este fenómeno puede ser peligroso para la red eléctrica, según la NOAA, que advirtió esta semana que podrían ocurrir problemas generalizados de control de voltaje y algunos sistemas de protección podrían desconectar por error activos críticos fuera de la red. En 1989, un fenómeno meteorológico de este tipo provocó cortes de energía generalizados en Quebec, Canadá, durante más de nueve horas después de que las fluctuaciones geomagnéticas dañaran transformadores y otros equipos críticos. Otra tormenta en 2003 fue lo suficientemente grave como para provocar apagones en Suecia y dañar transformadores en Sudáfrica.
La tormenta geomagnética más grande conocida en la historia, el fenómeno de Carrington de 1859, provocó chispas e incendios en estaciones de telégrafos.