La isla se tomó como base para el plan piloto debido a los numerosos volcanes que hay en su territorio. Sobre una masa de lava volcánica formada hace miles de años en las afueras de Reykjavik, la capital de Islandia, se puede ver lo que parecen varios grandes aparatos de aire acondicionado (del tamaño de un contenedor de transporte) que rodean un edificio. El proyecto fue desarrollado por la empresa suiza Climework con la idea de que para realmente lograr cero emisiones netas a nivel global, necesitamos soluciones que eliminen el dióxido de carbono del aire y es el primero de este tipo que opera hoy.
La periodista de la BBC Adrienne Murray visitó las instalaciones de una fábrica llamada Orca, en Hellisheioi, Islandia, que actualmente elimina 4.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones de 900 coches de gasolina. Lo que parece un aire acondicionado es en realidad una gran cantidad de ventiladores apilados unos encima de otros, que aspiran aire del ambiente y capturan el CO2 que contiene a través de filtros. Esta es la primera parte de un proceso aparentemente sencillo que podría convertirse en una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático.
Pero el principio más importante detrás del proyecto, como dijo a la BBC el representante de Climeworks, Bryndis Nielsen, es que eliminar CO2 del aire no pretende reemplazar las medidas de reducción de emisiones. Necesitamos asumir un papel activo para limpiar el desastre que hemos causado desde el inicio de la revolución industrial, pero no estamos aquí para reemplazar la reducción de emisiones, afirmó Nielsen. La principal razón por la que esta tecnología por sí sola no es suficiente para hacer frente a los riesgos del cambio climático es la capacidad de una planta como Orca.
Si bien puede parecer impresionante que una planta pueda absorber 4.000 toneladas de CO2 por año, se prevé que las emisiones globales alcancen las 37,4 gigatoneladas (37 mil millones de toneladas) para 2023. Nielsen dice que necesitamos capturar miles de millones de toneladas para 2050 y, para lograrlo, debemos comenzar ahora. Puede leer: Presentan la primera central eléctrica en República Dominicana con un costo de 10 millones de dólares Por eso el próximo proyecto de la empresa, titulado Mammoth, es casi diez veces más grande que Orca.
¿Por qué Islandia? La obra clásica de la literatura de ciencia ficción Viaje al centro de la Tierra lanzó en 1864 la exitosa carrera de Julio Verne, considerado por muchos el padre de la ciencia ficción. En él, los lectores acompañan al Dr.
Otto Lidenbrock y su compañía a través de un increíble viaje que comienza en los volcanes activos de Islandia. Esta intensa actividad volcánica es el principal motivo por el que Climeworks ubicó su fábrica en esta isla, situada en el límite de las placas tectónicas americana y euroasiática. Además de proporcionar energía geotérmica limpia y libre de gases de efecto invernadero, la actividad volcánica también significa que el subsuelo de Islandia está compuesto en gran parte por basalto, una roca volcánica porosa que es el sumidero perfecto de CO2 de la atmósfera.
Puedes leer: Se dice que las actividades humanas han tenido un fuerte impacto en el calentamiento global El gas que el ventilador modular capta del ambiente se mezcla con agua y se envía a través de tubos hasta una especie de cúpula que sobresale de la superficie y es operada por otra empresa, CarbFix. Aquí se bombea bajo presión a 2 km bajo tierra, donde reacciona con el basalto y calcifica el CO2 durante millones de años.