El Ministro de Educación, Ángel Hernández, reveló que los nuevos salarios significarán que los pagos aumentarán en 5,174.5 millones de RD$ para lo que resta del año. Pese a desacuerdos con la Asociación Dominicana de Maestros (ADP) por el llamado a un cese de la docencia a nivel regional en distintas fechas y por la continuación del plan de lucha por otras demandas, el Ministro de Educación Ángel Hernández ordenó ayer la imposición de una moratoria sobre aumentos salariales del 8% para todos los docentes en activo. Según explicó el Ministro, este aumento entrará en vigor el 1 de mayo, por lo que este mes la promoción docente comenzará a recibir el nuevo salario, lo que significa un incremento de RD$5,174.5 millones al pagar este tipo de salario a los estudiantes.
El resto del año. “El dinero hay que administrarlo responsablemente y mi responsabilidad me dice, con todo el análisis que hace el Departamento de Educación, que es posible, la única posibilidad, lograr eso”, dijo Hernández. aumentan entre las personas mayores, incluso si permanecen abiertas al diálogo con los sindicatos de docentes.
Según Hernández, si bien no se ha llegado a ningún acuerdo con ADP, más allá de los diálogos iniciados en abril con el mismo objetivo de establecer un porcentaje salarial razonable, simplemente se trata de apegarse a lo establecido en el acuerdo, en el que no se fijó ninguna fecha. colocar. colocar.
para conseguir un aumento salarial. El funcionario explicó que en los últimos dos años se ha implementado un aumento salarial del 10%, con lo que el total asciende al 18%, lo que calificó como un aumento salarial histórico para los docentes. Hernández dejó claro que reconoce la labor de los docentes y que es por ello que se implementa este complemento económico, aunque la demanda por la que lucha ADP es por un aumento del 20%.
“Hemos respetado y seguiremos honrando el resto de lo dispuesto en el acuerdo”, dijo Hernández, quien nuevamente instó a los docentes a no seguir paralizando la enseñanza porque los más afectados son los estudiantes, enfatizando que lo único Lo que quiero es que los profesores trabajen. Ubicación del ADP Tan pronto como las autoridades educativas expresaron claramente su posición sobre los aumentos salariales, ADP se mostró muy inflexible en exigir un aumento salarial del 20% y ante la negativa, siguió una ruta que incluía tres huelgas. de la educación regional.
El primero se realizará hoy en el Sur, otro el lunes 6 en el Cibao, el primero el día 8 en el Oriente y el último se realizará el viernes 10 en el Gran Santo Domingo y Monte Plata. Sin embargo, ante el anuncio del Ministerio de Educación, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, convocó a todo el Comité Ejecutivo Nacional a las 10 de la mañana de hoy. Esta tarde se aclarará la postura de los docentes ante la decisión del organismo de gestión educativa.
huelga educativa Las suspensiones escolares se han convertido en uno de los principales temas de discusión, con acusaciones de ambos bandos sobre ¿quién está provocando que más estudiantes falten a clases?, viendo las huelgas como una forma de que los docentes luchen para lograr los resultados que piden. . El miércoles pasado, con motivo del Día Internacional del Trabajo, con 19 campañas a nivel nacional para declarar la continuidad de la lucha por la libertad, la democracia, la igualdad en el trabajo y la dignidad de la clase trabajadora, la justicia y la paz, ADP paralizó en gran medida las aulas.
, lo que mueve a los profesores hacia su enfoque. Algunas escuelas del Distrito Nacional han distribuido apoyos y responsabilidades entre sus docentes para evitar tener que faltar un día entero a clases. Aquí damos clases regulares, lo único es que el comité de ADP nos reunió y nos representa, pero tenemos exámenes para sexto grado y no pueden dejar de tomarlos.
Claribel Rodríguez.